La plantilla se movilizará por las carencias de la residencia de mayores de Campolongo

En Marea, PSOE y BNG ven insuficientes los "parches" llevados a cabo por la Xunta y reclaman un plan de reformas con dinero y plazos concretos

Un grupo de parlamentarios de PP, En Marea, PSOE y BNG visitó la residencia de mayores. OLGA FERNÁNDEZ
photo_camera Un grupo de parlamentarios de PP, En Marea, PSOE y BNG visitó la residencia de mayores. OLGA FERNÁNDEZ

El comité de la Consellería de Política Social anuncia movilizaciones por las carencias de la residencia de mayores de Campolongo. Las protestas tienen un doble objetivo: retomar el diálogo con el departamento que dirige José Manuel Rey Varela, con el que no se reúnen desde el pasado mes de marzo, y urgir un anunciado plan de mejoras que ven insuficiente.

Las demandas de los representantes de los trabajadores son compartidas por todos los partidos de la oposición en el Parlamento gallego. Y así lo manifestaron los diputados de En Marea, PSOE y BNG tras la visita guiada que este miércoles realizaron por las instalaciones en compañía de la nueva dirección del centro y de sus compañeros del PP en la comisión parlamentaria de Política Social.

El centro tiene 99 usuarios, la mitad de ellos asistidos. Algunos de ellos se quejan por la comida y por la falta de personal

El paseo por el edificio, en el que no pudieron participar los sindicalistas, se prolongó durante dos horas y no satisfizo a todos los asistentes. "Por moito que o puxeran bonito á vista sabemos que esta non é a realidade do día a día que se vive aquí", señaló la diputada del Bloque Montse Prado, que acusó a los responsables de la residencia de "mentir" en algunos de los servicios que supuestamente se dan en la instalación pública. «"Hai persoas que están todo o día sentados nunha cadeira. A min non me gustaría que ningún familiar ou eu mesma, chegada o momento, estivera nestas circunstancias", añadió.

Su compañera, la socialista Patricia Vilán fue muy crítica con las apariencias del centro. Aunque reconoció algunas mejoras desde su última visita, que hizo hace un mes, como la habilitación de una zona para rehabilitar pacientes en el "desmantelado comedor", la diputada del PSOE se hizo eco de algunas mejoras "sospeitosas". "Non se pode recén pintar unha zona, poñer unha cama nova do trinque e dicir que leva aí non sei canto tempo. Hai un mes, cando eu mesma estiven aquí non estaba", afirmó.

La instalación, que acaba de renovar la dirección, echa mano de voluntarios para cubrir déficits. El calor en verano, otro problema

La parlamentaria de En Marea Paula Vázquez criticó, por su parte, la "improvisación" de las obras que precisa el inmueble, que desde 2008 atiende a dependientes.

Tanto la formación de izquierdas como PSOE y BNG coinciden en que las mejoras hechas por la Xunta son "parches". Por este motivo, reclaman un plan de reformas con dinero y plazos concretos, que la Consellería de Política Social no precisó tras la comparecencia que su titular, Juan Manuel Rey Varela, realizó el pasado 11 de abril en el Parlamento para responder a las iniciativas sobre el estado de la residencia de mayores presentadas por la oposición.

El PP defiende la gestión del Gobierno gallego. "Ahora toca ascensores y oxígeno en las habitaciones", dice la diputada Marta Rodríguez

El centro, que cuenta con 99 usuarios (cuatro menos que en abril), la mitad de ellos asistidos, adolece de falta de personal, una queja repetida por usuarios. Según datos sindicales, la residencia dispone de una plantilla de 77 personas. Según sindicatos y PSOE, la dirección echa mano de voluntarios para cubrir déficits en programas de ocio e incluso asistenciales. "Dixéronnos que tirarían de voluntariado en Fisioterapia e doutros servizos", reprobó Vilán.

El calor en verano por falta de sistemas de refrigeración o la comida son otros déficits señalados por los propios mayores.

El PP es la única formación que defendió este miércoles la gestión de la instalación por parte de la Xunta. Su diputada Marta Rodríguez recordó que el "compromiso" autonómico es la mejora de las instalaciones y que este plan de reofrmas se hará por fases para no "desplazar a los residentes". "Ahora toca ascensores y oxígeno en las habitaciones", dijo en referencia a la instalación de un nuevo elevador para dejar de usar el montacargas para trasladar pacientes en camilla.

Comentarios