La Plataforma de Afectados Covid urge "la devolución de tasas y un ERTE justo"

Autónomos de Pontevedra constituyeron de forma oficial la PAC, con el apoyo de más de 1.000 firmas
Barragáns (centro) tras constituir la plataforma con otros dos integrantes. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Barragáns (centro) tras constituir la plataforma con otros dos integrantes. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Un grupo de autónomos y pequeños empresarios de Pontevedra constituyó este viernes de forma oficial la Plataforma de Afectados Covid, PAC, con el aval de más de 1.000 firmas. Su propósito es allanar el camino para los innumerables damnificados por el coronavirus, no solo del mundo empresa, sino también de la esfera civil.

Su hoja de reclamaciones va dirigida a las administraciones con competencias para arreglar el entuerto provocado por la pandemia. Al Concello solicita la devolución de tasas, al Estado la tramitación de un "ERTE claro, justo y único" para todas las empresas que han tenido que echar el freno por el coronavirus y al Gobierno autonómico "ayudas más continuadas". La Plataforma "agradece" la decisión del Ejecutivo gallego de aumentar las inyecciones de liquidez hasta llegar a una horquilla de entre 6.700 y 9.200 euros, y también aplaude las ayudas Supera del Concello capitalino. Sin embargo, advierte de que "el dinero que nos van a dar se acabará" y de que la de la covid es una carrera de fondo. "Parece que no son conscientes de la realidad que está por venir, porque esto está mal, pero creemos que va a ir a peor", advirtió el portavoz Jacobo Barragáns.

MULTISECTORIAL. En realidad la entidad lleva tres semanas celebrando caceroladas para denunciar el cerco de la hostelería y sus portavoces ya han celebrado alguna reunión con responsables del Ayuntamiento, pero fue ayer cuando empezó a rodar de forma oficial, con unas siglas a las que agarrarse.

El germen de la entidad es hostelero y el perfil mayoritario es de autónomos (de los que ya están adheridos más de cien). No obstante, la plataforma está abierta a dar cobijo a todo tipo de agentes y se autodefine como "multisectorial", pues también abarca el pequeño comercio, el sector de los espectáculos y diversas ramas empresariales, entre las que se sitúan profesionales de la peluquería y taxistas, tanto de Pontevedra como de otros ayuntamientos. 

Su espíritu es "reivindicar y ayudar a cualquier persona que haya visto su vida truncada" a raíz de la covid, para que ese trago "sea más llevadero". Además, pretende ser parte activa en las mesas de negociaciones que active la Administración, sobre todo para guiar las subvenciones que están saliendo al paso de la covid y para que se destinen a "cosas que podamos aprovechar". "Muchas veces eso no se está realizando de la forma más óptima", concluyó Barragáns.

El mismo objetivo que Hoempo, pero por "distinto camino" 
El portavoz de la PAC aseguró que la plataforma no tiene "ningún problema con Hoempo", la asociación de hosteleros que también se ha puesto en pie de guerra para urgir soluciones. "No tenemos con ellos ninguna disconformidad. Vamos hacia el mismo objetivo por distintos caminos, nada más". De hecho, la plataforma secundará la movilización de la asociación prevista para el lunes, además de mantener las caceroladas "hasta que se nos haga caso". 

Comentarios