La plataforma Carabuxeira Xa! advierte que vigilará "el aporte adecuado de arena" a la playa

El colectivo y su representante, Elisa Castaño, ha puesto en duda la eficacia del presupuesto para la primera fase de las obras, valoradas en 143.000 euros
La portavoz de la plataforma Carabuxeira Xa!, Elisa Castaño. ADP
photo_camera La portavoz, Elisa Castaño. ADP

Después de que el Concello de Sanxenxo anunciara la pasada semana la puesta en marcha del proceso de licitación de las obras de regeneración de la playa de A Carabuxeira por parte de Nauta, para el colectivo de vecinos Carabuxeira Xa!, que lleva alrededor de 20 años luchando por la recuperación del arenal, todavía quedan algunos cabos por atar. En este sentido, la plataforma advierte que será "perseverante" en "la vigilancia de las obras que se van a llevar a cabo", y recuerda que, al tratarse de la primera fase de la actuación, "debería ir acompañada del suficiente aporte de arena".

Los vecinos integrantes de la plataforma, a través de su portavoz, Elisa Castaño, han mostrado también su preocupación por la incidencia del mar en las viviendas que lindan con la playa. "Viendo como trabaja el mar contra los muros de las propiedades, a lo mejor el aporte de arena es insuficiente", explican. Además, aseguran que también estarán pendientes de que las distintas bajadas a las playas estén "correctamente adaptadas", y de que se lleve a cabo la eliminación de "vertidos incontrolados existentes" y se proceda a su canalización. En este sentido, Carabuxeira Xa! destaca el carácter "urgente" de las obras, ya que los temporales de los últimos días han dejado "cada vez más desperfectos" en la zona.

A pesar de ello, el colectivo ha admitido que el progreso en el procedimiento de regeneración del arenal supone "un pequeño rayo de esperanza, después de más de 20 años luchando para recuperar la playa de antaño", aunque también manifestó sus dudas sobre el presupuesto para llevar a cabo esta primera fase, que asciende a 143.000 euros. "No parece que esta inversión vaya a dar para mucho", critican. Aún así, desde la plataforma "esperamos y deseamos que este sea el comienzo para solucionar el desastre ecológico que supuso la ampliación del puerto deportivo Juan Carlos I de Sanxenxo", indican los vecinos.

Después de muchos años solicitando la regeneración del arenal y llegando a reunirse con diferentes administraciones, Carabuxeira Xa! ha querido agradecer este nuevo avance a la subdelegada del Gobierno, el director provincial de Costas del Estado, la presidenta de Portos de Galicia y la Valedora do Pobo. "De la única administración que aún no tenemos noticias es el Concello de Sanxenxo, al que solicitamos una entrevista con el alcalde en noviembre del año pasado y seguimos esperando. Fue la única administración que no recibió a una representación de la plataforma, formada por más de 600 vecinos", criticaron.

Comentarios