Crean una plataforma para reclamaciones de transportistas por los peajes de la AP-9

Son alrededor de 500 las empresas del sector que podrían pedir la devolución íntegra de los peajes entre febrero de 2015 y junio de 2018, durante las obras en el puente de Rande

Imagen de los peajes de la AP-9 en Vilaboa. GONZALO GARCÍA
photo_camera Imagen de los peajes de la AP-9 en Vilaboa. GONZALO GARCÍA

Las empresas de transporte podrán reclamar los peajes cobrados por la concesionaria de la AP-9 durante las obras en el entorno y en el propio puente de Rande a través de una plataforma de afectados para profesionales que ha sido presentada este jueves en Vigo.

Son alrededor de 500 las empresas del sector que podrían reclamar la devolución íntegra de los peajes entre febrero de 2015 y junio de 2018 y los perjuicios causados por los atascos, según ha señalado en rueda de prensa Alberto Vila, portavoz de esta plataforma.

Calculan desde la 'Plataforma empresarial de afectados AP-9' que cada empresa puede reclamar por cada camión que realizase con asiduidad el recorrido Vigo-Pontevedra en esos 37 meses una media de 15.600 euros, más intereses, incluidos los peajes y la compensación por los retrasos generados por las aglomeraciones de tráfico.

El asesor jurídico de la plataforma, Xoan Antonio Pérez Lema, ha detallado que los profesionales no pueden presentar una demanda colectiva como la de la Fiscalía en defensa de los derechos de los particulares, admitida por el Juzgado de lo Mercantil 1 de Pontevedra.

La idea, según ha explicado, es presentar por la vía civil varias demandas grupales en diferentes órganos judiciales.

Pérez Lema ha expuesto que la concesionaria de la AP-9, Audasa, incurrió en un "incumplimiento contractual clarísimo", ya que en el tiempo que duraron las obras no se dieron las condiciones exigidas por la Ley de carreteras de calidad y conservación de la vía, así como de velocidad y seguridad en la circulación.

Además, ha añadido, no existía un itinerario alternativo entre los kilómetros 145 y 151 de la AP-9, pues la carretera N-550 supone para los transportistas profesionales "un tiempo superior al doble" que por la autopista y unas condiciones de seguridad no aptas, al discurrir por núcleos urbanos.

Alberto Vila ha indicado que a la plataforma se podrán adherir, a un precio de 80 euros, otros sectores profesionales afectados, además del de transportistas.

Comentarios