La playa de O Santo, en Marín, se convierte en un espacio libre de humos

Playa de O Santo, en Marín. DAVID FREIRE. JPG
photo_camera Playa de O Santo, en Marín. DAVID FREIRE. JPG

El Concello de Marín decidió sumar la playa de O Santo a la lista de arenales libres de humos.

El Gobierno local solicitó a la Rede Galega de Praias sen Fume la inclusión de O Santo, al igual que Portocelo en años anteriores, como nueva zona pública está prohibido fumar.

El Concello de Marín deja claro, de esta manera, que aboga por los espacios libres de humo al aire libre, ya que "nos hacen avanzar y cambiar la percepción social sobre el tabaco, convirtiéndose así en un entorno de carácter educativo y preventivo".

Otro de los objetivos principales por el que el gobierno municipal opta por implantar esta medida en algunas de sus playas es el de mejorar el papel modélico que tienen los adultos frente a los niños y a la juventud. "Todos debemos contribuir en la labor de desnormalización del consumo del consumo de tabaco con nuestro posicionamiento y nuestras actitudes frente al mismo", afirma el Concello.

A todo ello hay que añadir el riesgo que crean las colillas que los usuarios fumadores tiran en los arenales de las playas y que lideran los rankings mundiales de residuos, situándose incluso por delante de los envases de alimentos, botellas y bolsas plásticas. Se estipula que una colilla puede tardar en descomponerse entre 8 y 12 años, con la particularidad de que en el filtro se acumulan sustancias nocivas que, en contacto con el agua, suponen un serio peligro para la biodiversidad de la zona.

Comentarios