La playa de O Santo, libre de humo

Marín solicitó añadir el arenal en la Rede Galega de Praias sen Fume, de la Consellería de Sanidade, además de pedir la adhesión de Portocelo como en años anteriores

Los usuarios de O Santo no podrán fumar este verano en el arenal marinense. DAVID FREIRE
photo_camera Los usuarios de O Santo no podrán fumar este verano en el arenal marinense. DAVID FREIRE

El Concello de Marín solicitó adherir la playa de O Santo a la Rede Galega de Praias sen Fume de la que hace algunos años forma parte el arenal de Portocelo. Este programa fue creado por la Consellería de Sanidade en 2016.

"A creación dos espazos sen fume ao aire libre fainos avanzar e cambiar a percepción social sobre o tabaco", expuso el Consistorio marinense. Uno de los objetivos de solicitar esta medida es "reforzar o papel modélico positivo dos adultos ante a rapazada e a mocidade. Todos debemos contribuir á labor de desnormalización do consumo de tabaco", añadió.

En las playas sin humo no se puede fumar en la zona del arenal, quedando excluidas los lugares al aire libre que ocupan los locales de hostelería situados en ellas. No existe vigilancia ni sanción para el incumplimiento de este plan y se considera una elección voluntaria seleccionar una playa sin humo.

La Concellería de Turismo, dirigida por Cristina Acuña, planteó esta medida aprovechando la gran afluencia de visitantes y vecinos a los arenales marinenses en la época estival.

"As cabichas que os usuarios tiran nos areais lideran o ranking de residuos no mundo, situándose por diante dos envases de alimentos, botellas e bolsas de plástico. Estas poden tardar en descomporse entre 8 e 12 anos", explicó el Concello.

"No filtro dun cigarro acumúlanse sustancias nocivas que unha vez entran en contacto coa auga supoñen unha gran ameaza para a biodiversidade", añadieron fuentes municipales.

79 PLAYAS. El pasado año, la Rede Galega de Praias sen Fume contó con 79 arenales inscritos en toda la comunidad. Además del marinense Portocelo, en O Morrazo, las playas buenenses de Area de Bon, Lapamán, Portomaior y Lagos también formaron parte del programa. Melide, en Cangas, también fue uno de los 31 espacios libres de humo con los que contó la provincia de Pontevedra en 2018.

Galicia fue la pionera en crear la primera red de playas sin humo en 2016. Tras una encuesta realizada por Sanidade en los arenales adheridos el año pasado al programa, el 71,6% de los usuarios de las playas valoró esta iniciativa como buena o muy buena.

Comentarios