Playas que recuperan la excelencia perdida

Arenales como Caneliñas o Areas, que perdieron la bandera azul recientemente, volvieron a alcanzar la máxima calidad de sus zonas de baño durante la última temporada estival
La playa de A Panadeira, que llegó a tener bandera azul en 2010, es otra de las que vuelven a contar con agua excelente, según Sanidade
photo_camera La playa de A Panadeira, que llegó a tener bandera azul en 2010, es otra de las que vuelven a contar con agua excelente, según Sanidade

El Concello de Sanxenxo vuelve a situarse en una posición inmejorable para convertirse de nuevo, en un futuro próximo, en el municipio turístico de España con un mayor número de banderas azules. Precisamente, desde que Telmo Martín retomó el mando del Concello, uno de sus principales objetivos fue que playas como Areas o Caneliñas, que perdieron este distintivo de calidad recientemente, lo recuperen de cara al próximo verano.

De momento existen razones para que el Ayuntamiento sea optimista. Una de ellas tiene que ver con un informe emitido por la Consellería de Sanidade, que, a través de su programa de vigilancia sanitaria de las zonas de baño de Galicia, corrobora que las 18 playas sanxenxinas que se sometieron a los últimos análisis obtuvieron un resultado de excelente.

Además de Areas y Caneliñas, figuran otros arenales que son, desde hace muchos años, referencia en las Rías Baixas, como Silgar, Area de Agra, Baltar, Paxariñas, Montalvo, Bascuas, Pragueira, Major, Foxos, A Lanzada, A Lapa, A Lapa y O Espiñeiro. La Administración municipal se muestra muy satisfescha con estos resultados, que define como "de récord". A este respecto, el concelleiro de Medio Ambiente, Juan Antonio Deza, señala que "estos datos son un avance más a la hora de conseguir que la bandera azul vuelva a playas que ahora mismo carecen de esta enseña, como es, precisamente, el caso de Caneliñas y Areas".

EL CASO DE A PANADEIRA. Al margen de estos dos arenales, que, a pesar de no haber lucido el sello de calidad de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), siguen estando entre las favoritas de numerosos bañistas, destaca también el caso de A Panadeira. La playa urbana, situada en pleno corazón del núcleo sanxenxino, entre Lavapanos y Os Barcos, también ha experimentado una importante mejora en lo que a la calidad del agua se refiere. Y es que los estudios llevados a cabo por los técnicos de la Consellería de Sanidade corroboran que también aquí se alcanzan los niveles de excelencia de los otros arenales anteriormente citados.

En este sentido, hay que tener en cuenta que en análisis pretéritos, la calificación siempre se quedó en buena, un índice que garantiza que no hay problema para disfrutar de un chapuzón, pero que se queda lejos del excelente actual.

Al terminar cada temporada, el departamento dependiente de la Administración autonómica otorga una puntuación a todas las playas de la comunidad autónoma. La nota final oscila entre el insuficiente, que desaconseja el baño, hasta el excelente, pasando por las calificaciones de buena o suficiente.

sistema de cálculo. A la hora de calcular estas puntuaciones, los responsables del estudio tienen en cuenta los resultados analíticos microbiológicos de la temporada del año en curso. De esta manera, se llevan a cabo nueve exámenes, que analizan el nivel de enterococos y escherichia en el agua. Asimismo, se tienen en cuenta los niveles de los tres años anteriores.

El Concello de Sanxenxo ya trabaja en el listado de arenales para los que solicitará a la Adeac la concesión de banderas azules, de cara al verano de 2018.

Comentarios