Bancadas y aseos accesibles, la remodelación de la Plaza de Abastos de Portonovo

Los trabajos, que se dieron este miércoles por concluidos, sirvieron también para reforzar la estructura y corregir humedades
El alcalde, Telmo Martín, y el concejal de Economía, Marcos Guisasola, en el Mercado. CONCELLO
photo_camera El alcalde, Telmo Martín, y el concejal de Economía, Marcos Guisasola, en el Mercado. CONCELLO

Tan solo un mes tardaron las mejoras en la Plaza de Abastos de Portonovo en hacerse realidad. Los trabajos, que comenzaron el pasado 15 de septiembre, fueron supervisados este miércoles por el alcalde, Telmo Martín, y el concejal de Economía, Marcos Guisasola, una vez concluidos, y con evidentes signos de mejora. Ahora el Mercado cuenta con un nuevo revestimiento en las bancadas, aseos accesibles para los usuarios y diferentes mejoras en la estructura. La obra cuenta con una inversión de 41.245 euros en total y está financiada a través de fondos municipales, del Feader, de Agader y del MAPA.

Los trabajos que se llevaron a cabo, y que ahora ya están a disposición de usuarios y trabajadores del recinto, se centraron en varios frentes. En primer lugar, se dotó al Mercado de unos aseos adaptados para personas con movilidad reducida, una de las grandes necesidades del recinto. También se procedió a revestir las bancadas centrales que ocupan los trabajadores con su mercancía, en lo que supuso uno de los componentes estéticos más visibles de la actuación. El sellado de la estructura del edificio, otra de las actuaciones más importantes, también se llevó a cabo con éxito, consiguiendo de este modo evitar humedades. Finalmente, se procedió a limpiar la fachada del edificio, que ahora luce con un aspecto renovado.

El alcalde, Telmo Martín, que vio ayer las actuaciones en primera persona, valoró que estas son "unhas obras moi demandadas tanto polos traballadores como polos veciños que veñen a mercar á praza de Portonovo. Facemos todos os anos inversión neste espazo que presta un gran servizo non só ao municipio, senón a toda a comarca, e no que seguiremos facendo melloras, pero tamén no entorno no que se atopa e que é privilexiado", aclaró.

MÁS ACTUACIONES. El alcalde de Sanxenxo aseguró que el objetivo del Gobierno local es humanizar el entorno de la plaza a través un proyecto que continúe la senda de la PO-308 desde la rotonda de Canelas hasta la de la entrada de Portonovo. Se trata de una actuación que planteó a la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, Luisa Piñeiro, durante su última visita a Sanxenxo, en la que ambos debatieron las necesidades más urgentes del municipio que, en gran medida, se centraron en el entorno de la PO-308. "É preciso actuar no corazón comercial de Portonovo como xa se fixo na Rúa Progreso e humanizar todo o entorno. Esta sería unha primeira fase, pero a máis urxente, e logo acometeríase a segunda ata a rotonda de Arnelas", explicó Martín.

El alcalde también recordó otras actuaciones que prevé que se puedan ejecutar en breve en la villa marinera como es la mejora de seguridad vial en la carretera Portonovo-A Vichona, que se realizará en colaboración con la Diputación de Pontevedra.

Otro gran proyecto pendiente es la humanización del entorno del colegio de Portonovo, el mercado y el parque del Espiñeiro, una obra valorada en 830.000 euros que consiste en la humanización de la zona más concurrida de la villa y en la que se concentra buena parte de la actividad comercial. El proyecto contempla la mejora y ampliación de las aceras, así como la reordenación del aparcamiento del mercado. Este último proyecto está sujeto a una subvención de la Diputación de Pontevedra, en principio denegada, pero recurrida ante la justicia que falló a favor del Concello, y que podría ascender a 500.000 euros.

Próximo objetivo: Sanxenxo
El Concello de Sanxenxo se encuentra, actualmente, valorando con el jurado las más de 50 propuestas recibidas para realizar el proyecto de remodelación de la Plaza de Abastos de Sanxenxo, una obra de gran magnitud que dará continuidad a la reciente mejora del Mercado de Portonovo. Este proyecto, que también llamó la atención de la delegada territorial de la Xunta de Galicia durante su visita al municipio, contempla la construcción de un edificio de cinco plantas y dos sótanos, y recoge también el acondicionamiento del entorno y calles adyacentes, para el que se prevé un presupuesto de 4.512.329 euros. Como novedad, el futuro edificio del Mercado integrará un espacio gourmet y un centro multiusos con diferentes equipamientos como una ludoteca.

Comentarios