Las plazas hoteleras, al 30% de ocupación

El número de pernoctaciones durante el pasado mes en la provincia de Pontevedra cae un 47% respecto al mismo mes en 2019
Playa de Silgar, en Sanxenxo. JOSE LUIZ OUBIÑA
photo_camera Playa de Silgar, en Sanxenxo. JOSE LUIZ OUBIÑA

Al igual que España en su conjunto, Galicia atraviesa uno de sus peores años en lo que se refiere al turismo. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la comunidad gallega se situó por debajo de la media española (35,6%) en el grado de ocupación por plazas hoteleras durante el pasado mes de julio al haber cubierto únicamente el 31,5% del total.

Sin embargo, mientras que el descenso de la demanda hotelera en España fue del 73% respecto a julio de 2019, la caída en Galicia se mantiene en el 51%. Un total de 257.870 turistas llegaron a Galicia en julio y gracias a ello fue la quinta comunidad española con mayor volumen.

Galicia se sitúa por debajo de la media nacional de alojamientos cubiertos durante el mes de julio (35,6%)

De las cuatro provincias gallegas, Pontevedra se mantiene imbatible como la más demandada por los visitantes a pesar del descenso de turismo a causa del coronavirus. En julio se registraron un total de 108.709 viajeros y 291.598 pernoctaciones. La tasa de variación en ambos casos respecto al año pasado se sitúa en torno a un descenso del 47%.

Los datos que deja el mes de julio son ligeramente positivos para los hoteleros, ya que a lo largo del mes abrieron sus puertas un total de 1.438 negocios, 808 más que en el mes de junio. Es un descenso de casi el 22% respecto a 2019 e indica que Galicia ofertó el 85% de las plazas disponibles.

VALORACIÓN. El conselleiro de Cultura y Turismo en funciones, Román Rodríguez, ha señalado que "a todos nos gustaría que los datos fueran otros" pero reconoce asimismo el "enorme esfuerzo" de los profesionales del sector turístico gallego para seguir ofreciendo una oferta líder y de calidad.

Alternativas vacacionales
Las cifras de los establecimientos hosteleros se ven complementadas además por los datos relativos a otro tipo de alojamientos como son los pisos turísticos.

100% de ocupación
Las estimaciones de la patronal Aviturga hablan de un total de ocupación de pisos turísticos durante el mes de agosto en Sanxenxo, Cambados, Poio, O Grove, A Estrada o Silleda.

Comentarios