El Pleno de Marín acuerda delegar en la Xunta la contratación de los policías y auxiliares

La corporación aprobó prorrogar la gestión de la piscina municipal cubierta a Serviocio hasta la nueva adjudicación del servicio

Bancada de la oposición, este martes en el Pleno. M.G.
photo_camera Bancada de la oposición, este martes en el Pleno. M.G.

A partir de ahora la convocatoria y el desarrollo de los procesos selectivos para el acceso a los puestos de policía local y auxiliar correrá a cargo de la Administración autonómica gallega. Así lo aprobó este martes el Pleno de la Corporación marinense, con los votos a favor del grupo de Gobierno y del PSOE, y la abstención del BNG y Marea Marín.

El concejal delegado de Tráfico, Francisco Estévez, propuso esta delegación de competencias mediante la suscripción de un convenio con la Xunta, lo que supondrá, según el edil, una notable agilización de las oposiciones, al carecer el Concello de medios adecuados y suficientes para el desarrollo de dichos procesos, que incluyen pruebas de carácter físico, médico y psicotécnico, entre otras. Así, Estévez defendió que esta carga extra que actualmente está en manos del personal municipal se solventará mediante esta suscripción.

Pilar Blanco (BNG): "O Goberno négase a cumprir a lei e a escoitar propostas. Teñen este criterio para gobernar e esténdeno a todo"

El PSOE, por su parte, se mostró suspicaz sobre quién asumiría el gasto de la formación de los profesionales, mientras el BNG criticó la falta de policías en servicio, así como la asunción por parte de los agentes de funciones que no les corresponden debido a la carencia de personal en el cuerpo de Policía Nacional.

Marea Marín denunció "el desmantelamiento" de las competencias del Concello que se produce con esta propuesta, así como con la adhesión del Concello a la Central de Contratación del Estado.

Esta última, aunque resultó aprobada con los votos a favor del PP, obtuvo el rechazo de la oposición, que consideró que la transparencia en cuanto a los contratos se vería mermada. Recalcaron, asimismo, que dicho dictamen carecía del informe de intervención, cuando tanto PSOE como BNG y Marea Marín consideraron que era indispensable.

Antonio Traba, concejal de Deportes: "O servizo da piscina municipal cuberta funciona ben e apenas presenta incidencias"

El teniente de alcalde, Manuel Santos, indicó que "nós entendemos que o tema da contratación é mellorable, por iso demos este paso".

Por su parte, el concejal de Deportes, Antonio Traba, anunció que antes del 8 de marzo se celebraría un Pleno extraordinario para votar los pliegos del concurso del servicio de la piscina municipal cubierta. Así, el Gobierno municipal pretende aprobar estos pliegos antes de la entrada en vigor de la nueva Lei de Contratos, ya que de ser posterior la votación, habría que adaptarlos a esta.

Por lo de pronto, el Pleno acordó la prórroga del contrato de gestión de las instalaciones a la empresa Serviocio, hasta la adjudicación del nuevo servicio, con la abstención de la oposición.

Manuel Santos, teniente de alcalde: "Nós entendemos que o tema da contratación no Concello de Marín é mellorable, por iso demos este paso"

Por otra parte, la Corporación centró dos debates en la igualdad de género. Así, tanto BNG como PSOE y Marea Marín criticaron que el nuevo Plan de Igualdade 2017-2022 aprobado ayer acabaría en "papel mollado", ya que no dispone de una partida presupuestaria al efecto ni de una comisión de seguimiento. Por otro lado, hubo consenso en la moción del Consello Municipal da Muller para instar a otras administraciones a incrementar el gasto en igualdad y modificar las barreras que atañen a las mujeres, entre otras.

Por último, la oposición quiso dejar constancia de su apoyo a las concentraciones por una sanidad de calidad de SOS Sanidade Pública con la colocación de carteles en su bancada durante la celebración del Pleno.

Comentarios