El pleno provincial prorroga casi un año la ejecución del plan de reequilibrio

Con este cambio, los concellos beneficiarios tendrán hasta el 31 de mayo de 2020 para ejecutar los proyectos, subvencionados por la Deputación con 18 millones de euros

El diputado popular Ángel Moldes, en un instante del pleno celebrado este jueves en la Deputación. J. CERVERA-MERCADILLO
photo_camera El diputado popular Ángel Moldes, en un instante del pleno celebrado este jueves en la Deputación. J. CERVERA-MERCADILLO

Los concellos de la provincia beneficiados por el plan de reequilibrio de la Deputación tendrán casi un año más para ejecutar los proyectos subvencionados. El paquete de actuaciones incluye desde la construcción de sendas piscinas en Bueu y Barro hasta un auditorio en O Grove y otras tantas inversiones en un total de 25 concellos y cuenta con una aportación de 18 millones de euros de las arcas provinciales. Aunque se trata de un programa trianual (2017, 2018 y 2019) e inicialmente se puso como plazo límite el mes de julio de este año para tener las obras ejecutadas, finalmente la Deputación se ha visto obligada a conceder una prórroga. De acuerdo con lo aprobado este jueves por la Corporación (con la abstención del PP), los ayuntamientos tendrán hasta el 31 de mayo de 2020 para realizar las actuaciones y hasta el 31 de agosto para las correspondientes justificaciones.

El diputado socialista Carlos López Font explicó que esta ampliación se debe a que "se trata de obras de envergadura con unos procedimientos de contratación complejos" que todavía se complicaron más "a causa de la nueva Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público" y por la necesidad de obtener autorizaciones sectoriales. Asimismo, añadió que los concellos beneficiarios son pequeños (todos tienen una población inferior a 20.000 habitantes), por lo que "cuentan con recursos humanos y técnicos escasos".

Por su parte, el vicepresidente provincial, César Mosquera, señaló que este programa iba destinado a subvencionar proyectos que los ayuntamientos tuviesen ya avanzados, pero en varios casos no ha sido así. En este sentido, el nacionalista advirtió de que este retraso hará que se resienta el grado de ejecución del Presupuesto de la Deputación, por eso aprovechó para mandarle recado al PP de que "non se pode estar na misa e repenicando".

El portavoz popular, Ángel Moldes, le respondió con otra frase hecha: "Non se pode cuspir ao aire porque o tempo pon a cada un no seu sitio", le dijo. "Vostedes venderon que este plan era para proxectos maduros e agora veñen con isto. Enganaron a todo o mundo. Estes fondos non foron para proxectos maduros, senón para quen vostedes quixeron que foran", acusó.

Asimismo, el popular recordó que "as prórrogas non as está inventando este bipartito", pero "cando as facía o Goberno anterior chamábanlle chapuceiro. Pois o que antes criticaban agora téñeno que tragar", les espetó a socialistas y nacionalistas.

Ante estas palabras, Mosquera le respondió que el BNG "votou sempre a favor das prórrogas" y López Font le dijo que "lo que le pasa al señor Moldes es que le sigue escociendo mucho el plan de reequilibrio, que fue convocado para reequilibrar las cacicadas que hizo el anterior Gobierno".

Muñoz pide a Silva explicaciones por el supuesto "enchufe" de su cuñada
El momento más tenso del pleno se produjo en el turno de ruegos y preguntas, cuando la popular Elena Muñoz se dirigió a la presidenta provincial, Carmela Silva, para pedirle explicaciones a raíz del juicio celebrado sobre el presunto "enchufe" de una cuñada suya en una empresa concesionaria del Concello de Vigo y también a raíz de los supuestos "enchufes" de otros familiares, según indicó la popular.

Aunque la portavoz del principal grupo de la oposición quería empezar con una exposición de argumentos, Silva le cortó de raíz urgiéndola a plantear la pregunta sin más. Muñoz así lo hizo y la respuesta se la dio Carlos López Font: "No vamos a entrar en calumnias, difamaciones y mentiras y contestaremos donde haya que contestar" porque "enfangarse en el lodo se lo dejamos para ustedes y para quienes idearon esta estrategia, que fueron el señor Núñez Feijóo y el señor Alfonso Rueda", dijo el socialista.

Tras esta alusión responsabilizando al presidente de la Xunta y al vicepresidente autonómico, Elena Muñoz acusó a Font de "machista", aunque ya con el micrófono apagado.

Nuevo intento
La diputada popular ya había ofrecido una rueda de prensa el pasado día 24 para exponer lo sucedido en el proceso en el que se está enjuiciando a un alto funcionario del Concello de Vigo y al exgerente de una concesionaria municipal por este caso.

Muñoz aseguró entonces que su grupo ha intentado llevar este asunto al Pleno provincial para que Silva dé explicaciones y el tema ha sido vetado.

El bipartito y Son rechazan la moción del PP que pedía un nuevo plan de práctica laboral

El grupo de Gobierno rechazó este jueves, junto con Son-Marea, la moción presentada por el PP para solicitar la convocatoria de un nuevo plan de práctica laboral con 1.200 becas en empresas para jóvenes recién titulados.

El portavoz del PP, Ángel Moldes, reiteró los argumentos expuestos a lo largo de las últimas semanas tanto por su partido como por Novas Xeracións. Así, lamentó que este plan no se tramitó ni en 2017 ni en 2018, por lo que se dejaron de convocar 800 becas.

Sin embargo, todos los demás grupos rebatieron sus palabras. César Mosquera señaló que el antiguo plan "naceu hai anos co acordo unánime da Corporación nun momento de emerxencia no mercado laboral" pero actualmente, con la crisis económica "superada", resulta "absurdo mantelo igual", de ahí que el Gobierno provincial esté replanteándolo.

De igual manera, el socialista Carlos López Font señaló que el mismo plan no se va a prorrogar porque "está totalmente superado" y, en lugar de él, se va a "crear uno nuevo, de calidad y que se ajuste al plan de empleo digno marcado por el Gobierno estatal". De hecho, precisó que se llamará O teu primeiro emprego y "las becas se cambiarán por contratos en prácticas", tal y como se había anunciado el pasado diciembre.

Font pidió al PP que "no falsee los datos", porque en la convocatoria que se había hecho en el año 2015 "126 plazas quedaron sin cubrir por falta de titulados".

El socialista preguntó a Moldes si su argumentario "se lo preparó el señor Louzán, asesor del PP que cobra y no trabaja", a lo que Moldes le respondió que el argumentario de Font "non llo preparou o inspector de Traballo que veu á Deputación e que di todo o contrario ao que asegura vostede".

Por su parte, el diputado de Son-Marea recordó que "as bolsas non poden ser a solución ao desemprego xuvenil".

Comentarios