El plus por trabajar durante la pandemia no sumará en las oposiciones de este año

La ley de medidas, que incluye este compromiso de Feijóo y otras medidas para procesos selectivos, quedará aprobada el martes
Efectivos sanitarios se colocan los equipos de protección. EFE
photo_camera Efectivos sanitarios se colocan los equipos de protección. EFE

Los procesos selectivos sanitarios que ya están convocados hasta el momento y cuya previsión es que las pruebas se celebren a lo largo de este 2021 no podrán tener en cuenta en el apartado de méritos el 'plus' por haber prestado servicios en la pandemia que había comprometido en noviembre el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. En todo caso, este 'plus' sí tendrá cobertura legal inmediata y podrá introducirse en las oposiciones que se convoquen una vez entre en vigor la norma que lo sustenta.

En concreto, esta posibilidad quedará recogida en la ley de medidas fiscales y administrativas que acompaña al proyecto de ley de presupuestos gallegos para 2021. Ambas normas, salvo improbable sorpresa, quedarán aprobadas el martes en el pleno del Parlamento gallego con los votos a favor de la mayoría absoluta del Grupo Popular que sostiene al Gobierno autonómico.

Así, el dictamen de la ley de medidas que llegará al pleno para su aprobación indefinida ya recoge una disposición adicional completada vía enmienda por los populares en la que se ratifica que en las convocatorias de procesos selectivos para el acceso a la condición de personal estatutario fijo del Servizo Galego de Saúde, de las categorías sanitarias y de gestión, y de servicios con atención directa al usuario se valorará "como mérito" la prestación de la pandemia.

La enunciación es genérica y la concreción de cómo computará está supeditada a los términos que se determinen tras la negociación con las organizaciones sindicales.

Pero sí se aclara ya en el propio texto legal que el 'plus' no será de aplicación a los procesos actualmente en tramitación en los que la fecha límite para el cómputo de méritos de la fase de concurso sea anterior a la declaración de la situación de emergencia sanitaria --paso dado en Galicia el 13 de marzo de 2020--.

ESCEPTICISMO SINDICAL
De facto, esta acotación implica que el 'plus' no se podrá tener en cuenta en las oposiciones que, hasta el momento, está previsto celebrar en 2021. El motivo es que el grueso de las plazas están ligadas a la Oferta de Empleo Público (OPE) cuya convocatoria y baremos se cerraron en diciembre de 2019, unos meses antes de que la pandemia impactase en Galicia y España.

Lo que ha hecho la Xunta es ampliar sobre las ya previstas para esa convocatoria las nuevas plazas derivadas de la oferta de empleo público de 2020. Pero las bases, estructura del proceso (concurso-oposición), temarios, ejercicios y baremos son los publicados en la resolución de finales de 2019, de convocatoria del proceso, que no se verá modificada en ningún aspecto, salvo en el aumento del número de plazas convocadas.

Fuentes del ámbito sanitario de distintos sindicatos consultadas por Europa Press han ratificado que alterar cualquier baremo de la convocatoria se podría traducir en "un recurso inmediato" por parte de cualquier opositor, dado que una vez aprobada y publicada la estructura del proceso sería "injusto" introducir modificaciones.

También ven "difícil" que este 'plus' vaya a sumar en algún proceso selectivo que se celebre antes del año 2022, dado el "ritmo" con el que se avanza --"aún hay plazas pendientes de 2018", apuntan fuentes consultadas-- y las propias incertidumbres que acompañan a la evolución de la pandemia de coronavirus.

Además, algunas fuentes del ámbito sindical inciden en que, al igual que pasó cuando se introdujo en las listas de contratación, hay que negociar en qué condiciones se computa este 'plus' de servicios prestados para una OPE. El motivo, alegan, es que podría producir "efectos discriminatorios".

Otras fuentes sindicales, directamente, lo reducen "a titular de prensa" con "escasos efectos reales" en un contexto de "gran precariedad laboral" en el Sergas.

POSIBILIDAD DE ALTERAR LOS PROCESOS
Según informó la Consellería de Sanidade el mes pasado, en el año 2021 está prevista la realización de los ejercicios de la fase de oposición para cubrir un total de 1.320 plazas correspondientes a 49 categorías. Así, está previsto que en el primer trimestre se realicen los ejercicios de la fase de oposición para cubrir 9 plazas de personal de servicios generales, por el turno de discapacidad intelectual.

En el segundo semestre de 2021, después del verano, se prevén los ejercicios para cubrir 996 plazas de 42 categorías de personal licenciado sanitario, de las cuales 892 corresponden a 39 especialidades de facultativo de área, 89 a médico de urgencias hospitalarias, 10 a médico asistencial del 061 y cinco a médico de admisión y documentación clínica.

Asimismo, se desarrollarán los ejercicios para cubrir 324 plazas de técnico sanitario de las especialidades de farmacia, laboratorio de diagnóstico clínico, imagen para el diagnóstico, higiene bucodental, anatomía patológica y citología y radioterapia.

Pero la ley de medidas que quedará aprobada en el Parlamento también incluye una batería de medidas especiales en materia de procesos selectivos o de provisión derivadas de la situación de la covid-19, "una causa de fuerza mayor" que justifica la ampliación de plazos o la realización de ejercicios en distintos turnos, con distintos ejercicios sobre el mismo temario o incluso, la realización de los ejercicios en distintas sedes.

Y el texto, completado vía enmienda por los populares, introduce la posibilidad de alterar el orden de realización de las pruebas de los proceso selectivos".

Asimismo, la Administración autonómica también se reserva la posibilidad de fijar fechas alternativas para realizar ejercicios de procesos selectivos a personas aspirantes que no puedan participar en ellos en la fecha inicialmente señalada por estar en situación de aislamiento o en cuarentena prescrita por ser persona infectada de covid o contacto estrecho.

Comentarios