Poceiro y Fernández presentan un biparito ''sólido, cabal, e sen rencillas''

Luis Poceiro y Ornela Fernández Salgado, cabezas de lista del PSOE de Vilaboa y del BNG, respectivamente, presentaron el nuevo Gobierno bipartito de este municipio, en donde, a pesar de que los socialistas llevan dos mandatos sin mayoría absoluta, no había sido posible reeditar un acuerdo con los nacionalistas desde el 99.

La parte más morbosa de la comparecencia de prensa de ambos líderes, alcalde y teniente de alcalde, fue la referida precisamente a este pacto del 99 y al lapso de tiempo en el que no hubo acuerdos.

''Se hai ou houbo rencillas, son culpables uns e outros. Eu tamén me culpo de non ter chegado a un acordo, pero agora hai algúns protagonistas novos, e, sobre todo, un escenario distinto''.

El principal cambio, según los dos grupos es ''unha época moi dura, de crise, na que este municipio precisa un Goberno que beneficie aos veciños''.

''Sólido, de xente cabal, e sen rencillas'', así será según Luis Poceiro el nuevo bipartito. Ornela Fernández añadió que ''nunca houbo rencillas personais, e se estabamos na oposición fixemos a política de oposición que considerabamos necesaria''.

El escollo parece superado tras más de un mes de negociaciones de las que salieron varias pautas a seguir: acuerdo de programa, reparto de áreas con cuatro concejales para cada equipo, a parte de la Alcaldía y reuniones mensuales de los grupos para tratar los asuntos de Gobierno.

El otro tema morboso del bipartito es el de los sueldos. ''Nós, entre os dous, gastaremos o mesmo que un alcalde no seu soldo el só'', afirmó Poceiro. ''Estamos a falar de moitos municipios da zona, algúns ata con menos habitantes que Vilaboa'', recalcó Ornela Fernández.

En total, entre ambos, cobrarán 47.074,16 euros brutos. De ellos, 27.711 se irán para Luis Poceiro, que recorta 3.000 euros la cifra que cobró en el anterior mandato, mientras que Fernández Salgado cobrará 19.362 euros.

Este gasto del nuevo sueldo no será una carga a mayores para las arcas municipales, pues se ha modificado la composición de las comisiones informativas. Para empezar, ni el alcalde ni la teniente de alcalde cobrarán por asistir. Además, pasan de tener nueve miembros a contar con siete. Se ahorran unos 150 euros por comisión al mes. Sigue habiendo dos: de Contas, Facenda e Contratación, y de Urbanismo, Obras, Gobernación e Asuntos Sociais, además de la Xunta de Goberno local. Se mantienen, eso sí, los pagos por asistencia a Pleno (60 euros) y a Comisión (48) para el resto de los ediles. Los grupos recibirán 10 euros por concejal al mes y 100 por partido, tal y como venían haciendo en los anteriores mandatos.

Comentarios