"No podemos desmerecer los sacrificios de los guardias del pasado"

El jefe de la Guardia Civil de Pontevedra se dirigió a sus subordinados pidiéndoles que "no empañen" la historia del Instituto Armado en el acto central del 175 aniversario del Cuerpo

Acto en la Comandancia de Pontevedra por el 175 aniversario de la Guardia Civil. GONZALO GARCÍA
photo_camera Acto en la Comandancia de Pontevedra por el 175 aniversario de la Guardia Civil. GONZALO GARCÍA

Diecinueve miembros del Instituto Armado con toda una vida en el Instituto Armado fueron los grandes protagonistas del acto central del 175 aniversario de la Guardia Civil que se celebró este miércoles en la Comandancia pontevedresa. Manuel Touceda, jefe accidental del acuartelamiento, y Maica Larriba, subdelegada del Gobierno en Pontevedra, presidieron el evento y entregaron las condecoraciones a los citados funcionarios junto a otras autoridades, como el fiscal jefe, Juan Carlos Aladro, el subdelegado de Defensa, Ángel de Miguel, o la comisaria provincial, Estíbaliz Palma. La ceremonia, más solemne de lo que suele ser habitual dada la relevancia de la fecha, incluyó discursos de Larriba y de Touceda y el ya tradicional homenaje a los caídos, uno de los momentos más emotivos de la mañana.

Acto en la Comandancia de Pontevedra por el 175 aniversario de la Guardia Civil. GONZALO GARCÍA (2)El teniente coronel jefe accidental de la Comandancia realizó un recorrido por la historia del Instituto Armado, recordando la figura del capitán Manuel Buceta, que a principios de noviembre de 1844 dirigió la primera compañía de la ciudad del Lérez, compuesta por veintiún efectivos de infantería y cinco de caballería.

Antes de concluir su alocución, Touceda se dirigió directamente a sus subordinados. "No penséis que el rédito de nuestros guardias civiles del pasado todo nos perdona y nos disculpa. No se merecen que nuestra contribución sea la de desmerecer, aunque sea un poco, los sacrificios de lso guardias que nos han precedido. No se lo merecen. No empañemos su historia y, si podemos, contribuyamos a engrandecerla".

Acto en la Comandancia de Pontevedra por el 175 aniversario de la Guardia Civil. GONZALO GARCÍA (4)El teniente coronel explicó que en 2019 se está registrando un repunte en la delincuencia a lo largo y ancho de la provincia, algo que achacó a dos factores. En primer lugar, al hecho de que los índices son muy bajos, con varios años de descenso acusado. En segundo lugar, por la especial incidencia de las estafas a través de Internet, que se reproducen con cada vez mayor frecuencia.

Larriba, por su parte, coincidió con el teniente coronel a la hora de situar al cibercrimen en el foco, pero añadió la importancia de la lucha contra la violencia machista y el maltrato animal como los retos principales a los que se debe enfrentar el Instituto Armado.

Sobre los delitos informáticos, la subdelegada declaró que "sei do esforzo e da especialización da Guardia Civil para combatir os delitos na rede, pero a opacidade que conleva fai que os cidadáns, pero sobre todo os nenos, sexan vulnerables".

Acto en la Comandancia de Pontevedra por el 175 aniversario de la Guardia Civil. GONZALO GARCÍA (3)

Comentarios