¿Qué podría esclarecer Tania Varela este jueves en el juicio sobre el crimen de Moñux?

La narcoabogada cambadesa testifica en la Audiencia de Madrid por el asesinato de quien en 2008 era su pareja

Tania Varela; el que fuera su pareja, David Pérez Lago, y el alijo intervenido en 2006 en Zas. DP
photo_camera Tania Varela; el que fuera su pareja, David Pérez Lago, y el alijo intervenido en 2006 en Zas. DP

Tras cinco años huida de la Justicia por delitos de tráfico de drogas, la abogada Tania Varela está citada este jueves como testigo en el juicio que celebra la Audiencia de Madrid por el asesinato en 2008 de su entonces pareja, el abogado Alfonso Díaz Moñux, una cita que no podrá eludir, como hizo en otras ocasiones, al estar en prisión.

Casi un mes después de ser detenida por los Mossos d'Esquadra en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Varela regresa ante un tribunal, esta vez como testigo, para responder sobre el crimen de Díaz Moñux, que ella misma presenció al ir de copiloto en el coche en el que unos sicarios le asesinaron, a pocos metros de su despacho en Madrid.

Lo hará en el juicio contra Miguel Ángel D.A., quien ya fue condenado a 23 años de prisión junto a los otros autores del crimen en una sentencia que anuló el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Miguel Ángel D.A., acusado de ser el autor material de los disparos, aprovechó para huir de España, por lo que no estuvo presente en el segundo juicio en el que volvieron a ser condenados sus compañeros.

Varela, en prisión desde que fue detenida y sobre la que pesan una condena por narcotráfico, es una pieza importante en este puzzle en tanto que el propio Díaz Moñux, dos meses antes de ser asesinado, advirtió a la Policía que "algún día" le matarían y señaló que cuando esto ocurriera pensaran en Pérez Lago, hijastro del histórico narco gallego Laureano Oubiña.

La conexión entre David Pérez Lago, detenido el pasado mes de febrero en una macrooperación antidroga contra otro histórico del narcotráfico, José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, y Díaz Moñux está en la propia Varela, que primero fue pareja sentimental del hijastro de Oubiña y posteriormente del letrado asesinado.

Según hizo constar en el juicio un policía, Díaz Moñux temía por su vida y atribuía las constantes amenazas que recibía a Pérez Lago, que en el momento de los hechos estaba cumpliendo condena por su relación con un alijo de hachís y a quien consideraba su "principal enemigo".

LA ENEMISTAD. Varela está citada para intentar esclarecer esta supuesta enemistad entre ambos, pues, al estar citada como testigo, deberá contestar a todas las partes y está obligada a decir verdad sobre los hechos que se juzgan en la Audiencia Provincial de Madrid.

Esta famosa abogada vinculada al narcotráfico era la única mujer que se encontraba entre los 70 fugitivos más buscados. Sobre ella pesaban tres órdenes de detención por delitos de blanqueo y narcotráfico y una orden de ingreso en prisión por delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y participación en organización criminal.

Tras cinco años de búsqueda, fue finalmente detenida en Vilanova i la Geltrú, una localidad barcelonesa a escasos kilómetros de Sitges, donde residía con su hija.

Desde el momento de su arresto, Varela se encuentra en prisión cumpliendo la condena de 7 años de cárcel que le impuso la Audiencia Nacional en 2011 por un delito contra la salud pública. 

Comentarios