Poio iniciará en San Salvador las reuniones para implantar el Plan Revitaliza

El Concello activa el proceso para desarrollar el compostaje con charlas informativas como la que se celebra este jueves en Rosalía de Castro
La reunión celebrada este martes en Poio para abordar el Plan Revitaliza. DP
photo_camera La reunión celebrada este martes en Poio para abordar el Plan Revitaliza. DP

El Concello de Poio iniciará el proceso para la puesta en marcha del Plan Revitaliza en el último trimestre de este año. Así lo confirmó la concejala de Servizos y teniente de alcalde, la socialista Chelo Besada, después de la reunión de toma de contacto mantenida este martes en el Consistorio de Poio, a la que acudieron, además de la representante política, los técnicos de la Deputación pertenecientes a este programa, los responsables municipales de la implantación, así como representantes de la empresa Valoriza, concesionaria del servicio de recogida de basura.

La edil de área explicó que, "aínda que nos adherimos ao convenio do Plan Revitaliza no primeiro semestre do ano, non puidemos implementalo antes, porque polo medio se meteu o proceso electoral, entre outras cousas". "Agora, con esta reunión, pretendemos poñer en marcha o sistema, pero non nos serve a planificación temporal que estaba feita a principios de ano. O calendario será outro, pero o obxectivo o mesmo: implantar o sistema canto antes na maior parte do municipio, aínda que facéndoo sen présa pero sen pausa. A compostaxe beneficiará a todos e non temos por que dilatar este proceso", concluyó Besada.

"A compostaxe beneficiará a todos e non temos por que dilatar este proceso", concluyó la concejala Chelo Besada

La reunión sirvió para establecer unas primeras líneas de actuación básicas y la fecha de la primera charla informativa sobre el Plan Revitaliza. Será este jueves en la zona de Ferreirós (rúa Rosalía de Castro, de 10.00 a 13.00 horas). En el puesto de información habrá técnicos del Plan Revitaliza y aclararán las dudas de todos los que quieran acercarse y preguntar por el proceso.

El Concello de Poio quiere una aplicación integral del plan en todos los ámbitos, motivo por el que se iniciará un proceso de trabajo de campo para conocer, por un lado, cuantos de los composteros individuales repartidos en programas anteriores están en uso y, por otro, cuantos interesados en el programa hay en cada zona.

El plan incluirá también composteros colectivos y de ahí la importancia que tendrá San Salvador en el arranque de esta medida. La parroquia cuenta con el entramado urbano con mayor intensidad de población y eso la convierte en la plataforma de arranque del sistema ideal. El sector hostelero es otro de los puntos clave de esta implantación, pues será preciso analizar sus necesidades y ver si tienen requerimientos individuales o si estas son compatibles con el sistema de composteros colectivos tradicional que se está implantando en distintos puntos de la provincia.

Comentarios