El Poio Pescamar se profesionaliza

La RFEF aprueba una nueva medida con la que se crearán además "comités profesionalizados para gestionar las competiciones" ►El club ata por una temporada más a Carlo Agulla
Varias jugadoras del Poio Pescamar celebran un triunfo esta temporada. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Varias jugadoras del Poio Pescamar celebran un triunfo esta temporada. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Poio Pescamar consigue ser profesional. Así lo estableció la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), quien este miércoles aprobó en su Junta Directiva la declaración de "competiciones profesionalizadas" a la Primera y Segunda División de fútbol femenino, la Primera y Segunda División de fútbol sala y la Primera División de fútbol sala femenino, que pasarán a tener esta calificación en base a unos criterios.

De esta manera, la entidad conservera dejaría de formar parte del deporte aficionado y pasaría a verse beneficiado por las medidas del deporte profesional.

Además, la Federación anunció que se crearán "comités profesionalizados para la gestión de las competiciones".

El club rojillo da un paso al frente en el desarrollo de las disciplinas deportivas.

Desde el lado del fútbol sala, la entidad poiense ya contaba este año con varias de las medidas de esta profesionalización, en las que se incluía economizar la dieta de sus jugadoras. Este próximo curso completarán el rango total de los beneficios del deporte de primer nivel, como sería incluir los desplazamientos en las ayudas económicas al club, que hasta el momento corrían a cargo del propio Poio.

Dentro de los criterios a cumplir, destacará el de poseer en la plantilla un mínimo de ocho jugadoras con contrato profesional.

Queda ahora por ver si el O Fisgón y Leis Pontevedra se verán también beneficiados de esta nueva normativa, si ambos equipos logran superar el play-off. El primero se vería en las mismas condiciones que el Poio Pescamar en la Primera División, mientras que el segundo daría el salto a la Segunda División, y por tanto, entraría dentro de la nueva norma establecida.

Por su parte el organismo presidido por Luis Rubiales afirmó que la decisión de "profesionalizar" estas categorías se ha realizado "por las características sociolaborales de jugadores y jugadoras, por el volumen económico, por la existencia de contratos de trabajo y por ingresos mínimos de los clubes participantes deben pasar a ser competiciones profesionalizadas".

Además la RFEF explicó que se crearán "tres comités de competición profesionalizada distintos, uno para la Primera y Segunda División de fútbol femenino, otro para la Primera y Segunda División de fútbol sala, otro para la Primera fútbol sala femenino. Tanto la calificación como la creación de estos órganos han sido aprobadas hoy –por este miércoles– por la Comisión Delegada de la RFEF", finaliza el comunicado.

El Poio Pescamar continúa creciendo y va subiendo peldaños en la lucha por lograr igualar el fútbol sala al fútbol de alto nivel.

El equipo rojillo ata un año más a su segunda capitana, Carol Agulla

Carol Agulla conduce el balón en un partido esta temporada. ADP

Carol Agulla seguirá vistiendo la camiseta rojilla el próximo curso. Así lo ha asegurado el presidente del Poio Pescamar, Juanjo García, quien continúa con su principal intención de mantener el bloque principal del equipo de cara a la próxima temporada 2020-2021.

Con la renovación de Carol y la reciente ampliación contractual a Silvia Aguete durante una campaña más, el Poio Pescamar logra atar así a sus dos capitanas que son ya las veteranas del equipo rojillo. El peso del equipo continuará recayendo sobre las dos jugadoras durante el curso que viene.

La canterana llegó al club poiense hace seis temporadas, y debutó con el primer equipo hace cuatro años. Desde entonces, su trabajo sobre la pista ha ido creciendo progresivamente hasta el punto de ser uno de los pilares más importantes en el equipo rojillo a sus 20 años. Carol es una de las benjaminas del equipo junto a Irene García, pero su papel en la plantilla acarrea la responsabilidad de ser una de las jugadoras que representa la voz de la plantilla dentro del vestuario. Su esfuerzo y personalidad sobre el parqué la han hecho ser una de las jugadoras de confianza para el club, que tiene en Carol el porvenir del fútbol sala. Internacional con la Selección Española Sub-17 y Sub-19y una de las cinco jugadoras que más goles ha anotado durante esta temporada (6).

El Poio Pescamar ha valorado el sacrificio de Carol durante estas cuatro temporadas y continuará perteneciendo al club conservero la próxima campaña.

Ya son nueve las renovaciones que ha llevado a cabo el club rojillo hasta la fecha desde que el pasado mes de mayo Silvia Aguete abriese la lata de continuidades tras las bajas previamente anunciadas de Andrea Feijoó e Iria Saeta.

Actualmente el Poio Pescamar se mantiene a la espera de que sean Anna Escribano y Lutxi las que pasen por los despachos para continuar con vistiendo la elástica rojilla el próximo curso.

FICHAJES. El Poio Pescamar cuenta por el momento con un grupo de once jugadoras, y se mantiene alerta en el mercado de fichajes. El objetivo para la próxima campaña es compensar las ausencias de Andrea e Iria con dos fichajes nacionales, a pesar de que, actualmente, el club se mantiene parado a la espera de que finalicen las competiciones oficiales.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios