La Policía Científica inicia la investigación del incendio del astillero de Praceres

Los Bomberos de Pontevedra colaborarán con los especialistas policiales para garantizar su seguridad en el interior de las instalaciones
Uno de los barcos calcinados por el fuego que arrasó la mitad del astillero de Pracere. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Uno de los barcos calcinados por el fuego que arrasó la mitad del astillero de Pracere. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Policía Científica, en colaboración con los Bomberos de Pontevedra, iniciará este martes la investigación para determinar las causas del incendio que se registró en la madrugada del sábado en Astilleros de Placeres, S.L.

Efectivos policiales que se van a hacer cargo de los trabajos para determinar el origen del fuego, acompañados de miembros del Parque de Bomberos de la Boa Vila, visitaron este lunes el astillero para comprobar si el estado en que se encuentran las instalaciones arrasadas por las llamas ofrecen la suficiente garantía de seguridad.

En la inspección observaron que en la zona del astillero afectada por el voraz incendio todavía resulta necesario asegurar algunos elementos y retirar algunos escombros que dificultan el acceso a los barcos y a los distintos puntos del astillero donde buscarán alguna pista sobre la causa que provocó el fuego.

Así, aunque en principio está previsto que este martes comience la investigación policial, ésta podría retrasarse por el tiempo que resulte necesario para garantizar la seguridad del personal que participará en los trabajos. Además, los Bomberos de Pontevedra ofrecerán a los especialistas policiales la información que han recabado durante su intervención en el siniestro, del que les sorprendió que las llamas se hubieran propagado con una rapidez inusitada.

La virulencia de las llamas calcinó por completo dos de los cuatro buques que estaban siendo reparados en las instalaciones portuarias (el Mar do Rostro y Praia do Esteiro) y una nave de 2.000 metros cuadrados con material utilizado en los trabajos de mejora de los buques, entre ellos pintura, disolventes y barnices altamente inflamables.

Los Bomberos de Pontevedra se muestran prudentes a la hora de establecer una hipótesis sobre la causa del fuego. Pronostican que va a resultar difícil identificar el origen del incendio porque cuando llegaron al astillero el fuego estaba muy extendido. De hecho, las llamas fueron perfectamente perceptibles desde el otro lado de la ría.

El incendio está totalmente extinguido, aunque el domingo se reavivase y obligase a los bomberos a intervenir de nuevo. Cuando acudieron al lugar se encontraron con un rescoldo del que salía humo, pero sin riesgo de que se pudiesen volver a reproducir las llamas.

"Foi unha intervención complicada", explicó un portavoz del Consorcio Provincial de Bombeiros que participaron en la operación. "Os buques arderon por completo, incluso polo interior, onde está a ponte de mando".

El incendio movilizó a Bomberos, Policía Nacional, Local, Protección Civil y Guardia Civil, para combatir unas llamas que causaron gran alarma entre los vecinos de Pontevedra y Marín. Las dimensiones del fuego, por el que se escucharon explosiones, llevaron a desplazar varias dotaciones de bomberos de Pontevedra, O Morrazo, O Salnés, Ribadumia, Vigo y O Porriño, así como a diversos efectivos de Protección Civil de Poio, que estuvieron ayudando en las labores de extinción durante ocho horas, y Protección Civil de Cambados. Además, se solicitó la colaboración del 061.

El fuego llevó a activar el nivel 1 de emergencia del Plan Territorial de Emergencias de Galicia por incendio industrial y el Plan de Emergencias del Puerto.

Aviso. El 112 mantiene la alerta "por precaución"
El 112 de la Axencia Galega de Emerxencias mantiene activa la alerta del incendio que se registró en la madrugada del sábado en Astilleros de Placeres, S.L., a pesar de que el fuego se ha dado por totalmente extinguido. Lo hace "por precaución" debido a que la elevada acumulación de calor que se registró en las instalaciones y en los buques que acabaron siendo devorados por las llamas "podría reactivar algunos focos".

Cuando se inició el fuego el 112 recibió multitud de llamadas de ciudadanos alertados por las grandes llamas y las explosiones que se registraron en esta zona del Puerto de Marín. A la vista de que la densa humareda ocasionada por el incendio dificultaba la visibilidad a los conductores que circulaban por la autovía de Marín (PO-11 y PO-12) la Guardia Civil desvió el tráfico hacia la carretera vieja (PO-546).

José Benito Suárez, presidente de la Autoridad Portuaria, destacó la "excelente coordinación" de los efectivos de emergencias del Puerto y los que se activaron a través del 112.