La Policía distribuirá las primeras 300 pistolas eléctricas para su uso "disuasorio"

Los dispositivos se encuentran regulados en el vigente Reglamento de Armas como arma de uso policial
Una agente de la Policía Nacional. ARCHIVO
photo_camera Policía Nacional. ARCHIVO

La Policía Nacional ha aprobado el protocolo interno por el que distribuirá "próximamente" las primeras 300 pistolas eléctricas para su uso "eminentemente disuasorio", aunque de forma restringida a aquellos agentes que hayan superado previamente la formación teórico-práctica necesaria para su tenencia, uso y manejo. Su uso exige "porporcionalidad" y queda supeditado a que se "agoten todas las vías de diálogo, negociación y mediación posibles". 

Según ha informado la Policía, a los 300 dispositivos electrónicos adquiridos para este año se sumarán otros 700 en los dos siguientes ejercicios. La distribución y asignación a diversas unidades y servicios, "principalmente uniformados", se enclava en un uso "eminentemente disuasorio" y "restringido" a aquellos agentes que hayan superado la formación teórico-práctica. 

Los dispositivos se encuentran regulados en el vigente Reglamento de Armas como arma de uso policial cuya utilización estará reservada, previa dotación, al personal expresamente habilitado de la Policía Nacional. La asignación y supervisón de formación la asume la División Económica y Técnica y personal docente de la División de Formación y Perfeccionamiento. 

Durante el mes de noviembre se va a formar en la Escuela Nacional de Policía a 66 agentes, que se encargarán a su vez de impartir los conocimientos sobre el manejo de los dispositivos electrónicos de control en las diferentes plantillas policiales. 

"Se ha adoptado que el dispositivo electrónico de control es un instrumento idóneo para el cumplimiento de la función policial"

La Policía Nacional ha elaborado un protocolo que recoge las condiciones de utilización, así como las normas básicas de seguridad o las revisiones periódicas de los dispositivos para, entre otros objetivos, "realizar un uso efectivo y garante de los derechos del sujeto pasivo". 

Así, los agentes únicamente podrán recurrir al uso del dispositivo electrónico de control cuando resulte pertinente "de acuerdo con los criterios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance, y una vez agotadas todas las vías de diálogo, negociación y mediación posibles".

SISTEMA PARA IDENTIFICAR ARMA Y AGENTE. Los dispositivos electrónicos de control incorporan varios elementos tecnológicos que permiten la trazabilidad y control posterior de su uso, como son un registro interno de actividad y un número de serie único y una codificación para cada uno de los dispositivos y los cartuchos. Se dispondrá de un sistema de registro que permita identificar al personal policial que ha tenido acceso a cada uno de los dispositivos y las circunstancias en que se han usado. 

Esta adquisición la Policía la enmarca dentro del compromiso de incorporar "cualquier avance o innovación tecnológica que pueda revertir en una mejora de los servicios y los procedimientos". "Se ha adoptado que el dispositivo electrónico de control es un instrumento idóneo para el cumplimiento de la función policial", argumenta.

El personal de la Policía Nacional que vaya a recibir como material de dotación el bastón policial extensible recibirá una formación específica

15.384 BASTONES POLICIALES EXTENSIBLES. La Dirección General de la Policía ha adquirido también 15.384 bastones policiales extensibles para ser incorporados como material de dotación a los agentes de la Policía Nacional habilitados. "Se trata de un elemento coercitivo discreto, de cómoda portabilidad, que produce un eficaz efecto disuasorio al ser desplegado por inercia, debido al ruido generado por los diferentes tramos al encastrarse entre sí", señala la Policía. 

Además, destaca que "gracias a su gran versatilidad" es válido como instrumento de rescate y liberación, al contar con la dureza estructural suficiente como para ser utilizado como palanca. 
Recogido en el vigente Reglamento de Armas, el bastón policial extensible autoblocante es un arma de uso policial y su utilización estará reservada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, previa dotación y consecuente habilitación tras recibir una formación específica sobre su manipulación, mantenimiento y correcta utilización. 

El personal de la Policía Nacional que vaya a recibir como material de dotación el bastón policial extensible recibirá una formación específica, la cual deberá incluir aspectos prácticos como la manipulación, el mantenimiento y la correcta utilización de este medio, pero también conocimientos teóricos sobre los procedimientos de trabajo y las normas deontológicas que se aplican a la utilización de las armas y herramientas de uso policial. 

Asimismo, se publicarán las preceptivas instrucciones sobre la utilización del bastón policial extensible de dotación que, entre otros aspectos, regulará su uso, el personal habilitado para su utilización y su correcto mantenimiento. 

Comentarios