La Policía Local de Pontevedra boicotea el pregón de las fiestas de la Peregrina para exigir mejoras salariales

Los agentes seguirán organizando "puntualmente" nuevas protestas al considerar que se están "vulnerando sus derechos"

Protesta de la Policía Local. RAFA FARIÑA
photo_camera Protesta de la Policía Local. RAFA FARIÑA

Una treintena de agentes de la Policía Local de Pontevedra, que reclaman su equiparación salarial con otros trabajadores municipales del mismo grupo, ha boicoteado el acto de inicio de las fiestas de la Peregrina en la Praza de Mugartegui, donde han hecho sonar bocinas y silbatos antes y después del pregón pronunciado por la periodista María Varela.

Los promotores de la protesta han arreciado sus proclamas coincidiendo con las intervenciones del alcalde, Miguel Fernández Lores, y de la concejala de Fiestas y Seguridad Ciudadana, Carme da Silva, con gritos de "fuera, fuera". Solo durante la lectura del pregón cesaron los ruidos, si bien la actitud de los agentes fue contestada por algunos asistentes al acto, por lo que otros agentes de este cuerpo tuvieron que interceder para apaciguar un amago de trifulca.

Ataviados con camisetas azules y portando una pancarta con el lema 'Policía Local, loitamos polo que é xusto', además de varios carteles, los agentes han expuesto sus reivindicaciones en un documento titulado 'Toda la verdad del conflicto de la Policía Local'. A través de este texto acusan al BNG de Pontevedra de practicar una "política represiva y denigrante" con los agentes, además de actuar con "cinismo" y comportarse como "dictadores".

NEGOCIACIÓN. En declaraciones a Europa Press, un portavoz de los agentes, Antonio Millares, de Comisiones Obreras, ha recordado que este conflicto -que se remonta a 2016- "tiene mala salida" y, aunque se muestran "abiertos a la negociación", critican que los responsables del Gobierno local "no negocien, sino que toman medidas soterradas para castigar al personal". Así, Millares se ha referido a que este verano les "retiran" los días de descanso reglamentario.

El portavoz sindical ha insistido en que están "cobrando muy por debajo" de lo que les corresponde en su categoría, lo que representa una diferencia superior a los 200 euros mensuales. "En otros ayuntamientos ya están haciendo los deberes, pero estos no lo quieren hacer, como no hicieron nada en 20 años de negociación colectiva", ha reprochado Millares en alusión al tiempo que el BNG ostenta la alcaldía.

La plantilla de la Policía Local de Pontevedra "está convencida de que se han vulnerado sus derechos", ha insistido Antonio Millares, por lo que los agentes seguirán organizando "puntualmente" nuevas protestas.

"Respetamos las fiestas", ha explicado el portavoz sindical, que ha asegurado que si estas se celebran "es gracias a que muchos compañeros que tenían que estar de descanso, están aquí trabajando". Al carecer de derecho a la huelga, se encuentran "muy limitados" en su capacidad de presión: "Tenemos que ingeniarnos otras medidas y por eso hacemos estas protestas", ha justificado sobre la intervención durante el pregón festivo, argumentando que si pudiesen recurrir al paro laboral, el conflicto "ya estaría arreglado".

Comentarios