Policías y Guardia Civil ya adaptan los controles a los nuevos perímetros

La subdelegada se reunió ayer con los máximos responsables de las fuerzas de seguridad para trazar las líneas de actuación que
Control conxunto de Policia local e Garda Civil na rotonda de Montecelo
photo_camera Un control policial durante la presente pandemia.
Sin afán de recaudar, pero sí de concienciar de la necesidad de cumplir con las medidas establecidas. Ese es el espíritu de los operativos de control y vigilancia que, a partir de la madrugada de este jueves, se establecieron en distintos puntos de la provincia tras las nuevas restricciones decretadas por la Xunta. El toque de queda a las 22.00 horas y, especialmente, el aislamiento de facto de la mayoría de los municipios, fueron tratados de forma urgente en una reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecor) de la provincia que coordina la subdelegada, Maica Larriba, y del que forman parte la comisaria Estíbaliz Palma, el coronel Simón Venzal, el comisario Valcárcel (de Vigo), el inspector jefe de la Policía Autonómica y el jefe territorial de la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia.

La conclusión es que debe darse continuidad al trabajo que ya se viene desarrollando desde el inicio de la crisis pandémica, con algunas novedades. Entre ellas, adelantó la subdelegada del Gobierno, destacan los controles en las áreas comerciales. Ello es así debido a que su horario se limita a las 21.30 horas y su aforo también está restringido a partir de ahora.

Sancionan a 339 ciudadanos en la última semana

En cuanto a los cierres perimetrales que tanto preocupan a muchos ciudadanos, la representante estatal en la provincia indicó que "serán vigilados a través de controles móviles en los que participarán la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Autonómica y los diferentes cuerpos de Policía Local de cada municipio".

Una duda que se revela entre los vecinos de núcleos de población libres de perímetros es si pueden atravesar municipios con restricciones para dirigirse a uno sin ellas. La respuesta es que sí. Los agentes les permitirán el paso siempre que justifiquen que su destino está fuera de las áreas cerradas. Eso sí. No tendrán la posibilidad de parar en esas poblaciones.

Comentarios