Polisario pide a los países que no actúen en el Sahara "por estar en guerra"

La República Árabe Saharaui Democrática aboga por "resolver la crisis" con Marruecos "por medios pacíficos", aunque recuerda que el pueblo tiene "derecho legítimo" a defenderse de los ataques marroquíes
Soldados saharauis. JAVIER MARTÍN (EFE)
photo_camera Soldados saharauis. JAVIER MARTÍN (EFE)

El Frente Polisario y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) han enviado "un mensaje urgente" a los países y entidades públicas y privadas en el que piden que dejen de realizar cualquier tipo de actividad en el territorio saharaui ya que éste desde su perspectiva se encuentra "actualmente en situación de guerra abierta"

En un comunicado enviado este jueves a Efe en Argel, la RASD indicó que el citado mensaje fue remitido en la noche del miércoles e insistió en que ha tenido que "optar por defenderse en respuesta a la agresión perpetrada en su suelo por las fuerzas de ocupación marroquíes el pasado 13 de noviembre en El Guerguerat, que salieron de su ubicación en una flagrante violación de los acuerdos militares ratificados con la ONU" en 1991. 

"El régimen marroquí admite haber encendido la mecha de la guerra que ha impuesto al pueblo saharaui mediante la transformación de todo el territorio de RASD —aéreo, marítimo y terrestre— en una zona de guerra donde continúan los enfrentamientos militares entre el Ejército Popular de Liberación Saharaui (EPLS) y el Ejército de ocupación marroquí", explica el documento. 

"A la luz de las condiciones de esta guerra violenta impuesta a nuestro pueblo, la RASD sigue apegada a los principios de ayuda humanitaria internacional, así como el derecho legítimo de nuestro pueblo a tomar represalias ", agregó. 

En este sentido, "seguirá participando con seriedad con los esfuerzos internacionales y africanos para resolver la crisis por medios pacíficos en el marco del pleno respeto de la ley constante y inalienable del pueblo saharaui a la independencia", concluyó. 

CINCO ATAQUES EN CINCO DÍAS. El Frente Polisario anunció el miércoles que, por quinto día consecutivo, sus unidades lanzaron "intensos ataques" a lo largo del llamado muro de la humillación contra varios sitios de las fuerzas de ocupación marroquíes en el sector de Farsia y de Amgala. 

En un comunicado, la fuente aseguró que había bombardeado también "posiciones del enemigo en los sectores de Smara y El Beggari". 

"Las valientes unidades del Ejército continúan destruyendo las fortalezas del invasor a lo largo del muro de la humillación y la vergüenza", concluyó. 

Marruecos ha minimizado hasta la fecha los ataques y negado la afirmación del Polisario de que han causado "bajas mortales", informaciones todas que no pueden ser confirmadas ni desmentidas por las fuentes independientes ante los obstáculos para el acceso que ambos rivales ponen en la zona.