Opinión

Polo correo do vento

POLO CORREO do Vento cumple diez años de trabajo llevando alegría y cultura a cientos de colegios de toda Galicia. El grupo está formado por el ilustrador Carlos Taboada, creador de la Editorial Lela y finalista del Premio Merlín 2018 de literatura con la magnífica obra La Biblioteca de Pedrarcana. Un libro pensado para el público infantil pero cuya lectura es una delicia para cualquier lector porque constituye una oda a la imaginación. Lo acompaña Enrique Mauricio, Licenciado en Ciencias Políticas, reconvertido en magnífico narrador oral, capaz de crear una burbuja de poesía e historias alrededor de cualquier audiencia. Juntos, llevan diez años recorriendo aldeas, pueblos, ciudades, colegios céntricos y remotos de toda Galicia, ofreciendo un espectáculo único, recuperando la tradición oral de contar historias, a través del arte, la música y el dibujo. Quique cuenta, Carlos pinta, los niños sueñan. Sueñan con pájaros que vuelan llevando cartas de amor desde los acantilados de Fisterra a las orillas del Miño, desde las piedras de Compostela a los tejados de la Peregrina, desde los bosques remotos del Courel a las playas que saben a marisco en Cangas y Bueu.

En un claro compromiso por la cultura gallega y la memoria histórica de este país editan fantásticas obras donde rescatan las vidas de hombres y mujeres que han sido claves en el desarrollo de nuestra sociedad y ejemplos vitales de referencia indiscutible. Ernestina Otero, Ángeles Alvarinho, Maruja Mallo, Antonia Ferrín, son algunas de las mujeres que forman parte de su colección Mulleres Galegas, además de otros hermosos proyectos como Domicanas Somos. Un cuento ilustrado y editado sobre las mujeres en la República Dominicana,hasta donde viajaron para contar cuentos en gallego internacionalizando nuestro idioma y nuestra cultura, como hicieron también en Uruguay o en Argentina, repartiendo arte e historias de hombres y mujeres de Galicia con entusiasmo y pasión en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Además de su trabajo editorial, que reúne a figuras de la talla de Valle Inclán, Seonae, Manuel María y Castelao, Polo Correo do Vento trabaja también en la creación de murales para llevar el arte a la calle, como la impresionante obra que plasmaron en la fábrica de Feiraco o el reciente mural de Maria Victoria Moreno en Pontevedra. Pero lo que les hace realmente únicos es su capacidad de escribir historias, dibujarlas y llevarlas a los colegios, museos, plazas y calles de toda Galicia. Polo Correo do Vento es poesía en acción. Polo Correo do Vento es una fiesta. Felicidades por estos diez años encendiendo la chispa de la imaginación en miles de niños, niñas y adultos de toda Galicia. Saude, terra e mil primaveiras máis.

Comentarios