En datos: 40 organizaciones, 100 expertos y 40 actividades repartidas en doce localizaciones

Pont-Up Store convertirá a Pontevedra en escaparate del emprendimiento

Más de 40 empresas noveles se darán cita en la Praza de España para testar y exhibir su negocio ► Carcasas solares y bicis de bambú, entre la oferta
Emprendedores involucrados en la organización, este jueves, en la Casa das Campás
photo_camera Emprendedores involucrados en la organización, este jueves, en la Casa das Campás

Si alguien desea conocer la radiografía actual del emprendimiento en Galicia debería apuntar tres fechas en el calendario, 21, 22 y 23 de septiembre, y un lugar, Pontevedra. Por cuarto año consecutivo, la ciudad capitalina acogerá el espacio de emprendimiento Pont-Up Store, el más importante en su área en el territorio gallego.

El director del evento, el profesor universitario Pedro Figueroa, avanzó este jueves que la iniciativa contará en su cuarta edición con más 40 empresas que presentarán sus modelos de negocio en la carpa que se instalará en la Praza de España. Su campo de trabajo es de lo más variopinto, desde propuestas tecnológicas y de ingeniería a empresas noveles que apuestan por la innovación en alimentación, la formación, el arte, la cultura y el diseño.

La procedencia de las empresas también es variada. Hay firmas de Allariz, Serra de Outes, Porto do Son, Combarro, A Coruña, A Estrada, Arteixo, Lugo... El emprendimiento local estará representado por varios ejemplos, como Comprar en Galicia (un localizador on-line de tiendas, marcas y productos), Lastareixas (dedicada a la creación de complementos artesanales) o Martina Dadá (de diseño y promoción de actividades culturales y artísticas).

También serán visibles varios casos de emprendedores de la comarca, como los creadores de las cervezas artesanales Meiga (Poio) o los fundadores de Star-T Case World, una firma con raíces en Vilagarcía de Arousa que vende complementos para móviles y un producto estrella: carcasas solares que permiten renovar la batería del móvil con la luz natural e incluso traspasar energía a otros dispositivos.

El 33% de las propuestas empresariales proceden del rural y todas ellas tienen menos de 42 meses de trayectoria

Otros muchos de los emprendedores que asistirán al evento han empezado a rodar en Vigo, como por ejemplo Somos Oceáno (que elabora prendas con "sabor mariñeiro e sentido do norte"), Funámbulos (dedicada al equilibrio emocional), Dos Tipos Guapos (agencia de publicidad), Kiare Innovarte Floral (arte floral), Fabspace Coop (cooperativa que usa las nuevas tecnologías contra la brecha digital) y Send2me Las Mile (una plataforma que permite recibir las compras on-line aunque el comprador no esté en casa).

Figueroa destacó en la presentación que la organización solo pudo atender el 30% de las solicitudes recibidas y, para su sorpresa, el 33% de los proyectos seleccionados no proceden de las grandes urbes, sino del rural, lo que le llevó a concluir "que podemos crer no futuro do noso país".

INNOVACIÓN. Dentro del elenco de firmas participantes, cabe destacar la asistencia de empresas incipientes que abogan por mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de su público objetivo en distintos ámbitos. Algunos ejemplos son 7Varas, una compañía coruñesa que se dedica a fabricar bicicletas de bambú; Paus, que vende packs de pegatinas especiales para tapar las cámaras de los dispositivos móviles y protegerlos de los ciberataques, y Degaltec, una empresa de Vilagarcía de Arousa que ha desarrollado una aplicación para gestionar el mantenimiento del vehículo desde el teléfono.

Por otro lado, Pont-Up Store reservará de nuevo un espacio a iniciativas empresariales que operan en la economía social. En esta ocasión destacará la presencia de Bico de Xeado, una cooperativa coruñesa que transformó el problema de la cuota láctea en un éxito al emplear la leche excedente en la elaboración de helados artesanales.

Todos los proyectos escogidos tienen menos de 3,5 años de recorrido y fueron seleccionados siguiendo algunos criterios de valoración como la creatividad, la innovación, el potencial de crecimiento y el impacto económico y social.

El pistoletazo de salida oficial correrá a cargo del Fab Lab, un laboratorio creativo de fabricación digital e impresión 3D que empezará a funcionar el miércoles 20 en las salas de exposiciones de la Facultade de Belas Artes y la Escola de Restauración. Durará hasta el viernes 22 y acogerá distintas demostraciones, sesiones de iniciación a la fabricación digital e incluso un taller de robótica.

Comentarios