Ponte Caldelas envía el cuarto aviso al Sareb por el hotel balneario

El tripartito advierte al ‘banco malo’ de que debe mantener la parcela y de que será responsable si hay accidentes por su estado
Estado de la finca desde el pasado sábado, con los paneles caídos, pilares en ruinas y un desnivel peligroso
photo_camera Estado de la finca desde el pasado sábado, con los paneles caídos, pilares en ruinas y un desnivel peligroso

El Concello de Ponte Caldelas envió el lunes un requerimiento al Sareb (el conocido como ‘banco malo’, que gestiona el inmueble del balneario desde la quiebra de la empresa promotora del proyecto) por el estado de la parcela del mismo.

Andrés Díaz, el alcalde, indicó que el Gobierno local está preocupado por el cierre perimetral de dicho espacio, en donde hace más de seis años que se paralizó la obra de construcción del hotel balneario y restaurante a cargo de la empresa El Bosque S.L. Tres planchas metálicas de este vallado volaron por los aires el sábado, como consecuencia del fuerte temporal. Los elementos, de grandes dimensiones y muy pesados, cayeron al interior de la parcela, en donde, por cierto, hay un considerable desnivel con respecto al vial municipal que discurre por el lateral del terreno. De haber volado en sentido contrario, los elementos incluso habrían podido causar daños a vehículos o a vecinos.

A pesar de que es la primera vez que cede este cierre, el Concello de Ponte Caldelas ha enviado ya tres requerimientos en otras tantas ocasiones al Sareb por el estado de la finca desde el cambio de Gobierno. El último de ellos partió hacia el ‘banco malo’ "Estamos moi preocupados polo estado de abandono da parcela e xa temos informado a Servihábitat, que é de quen depende o inmoble, de que, de seguir sen actuar, tomaremos nós a decisión oportuna".

Díaz explicó que, en primer lugar, parte de la carretera municipal se apoya en el encofrado que pervive en la finca y que es el único vestigio de la obra. Han pasado varios años y, si no se construye, el Concello quiere que se destruyan estos postes de cemento y alambre, "pois constitúen un perigo e pensamos que incluso unha ameaza para a estrada se iso se segue deteriorando e cedendo". En la finca también crecen mimosas y otras especies, fruto del abandono. "Nos dous últimos anos medraron coma eucaliptos, porque ao estar sobre a bolsa de auga termal crecen máis do normal", destacó Díaz. Los árboles invaden la zona y también presentan el peligro de que pueden desprenderse.

El vallado perimetral es un motivo de preocupación añadido. Da mala imagen y, con el paso del tiempo, se ha demostrado que no es fiable, ni en caso de salidas de vía, ni en el de vientos. "Temos claro que, despois de catro requirimentos acompañados de informes da Policía Local, se lle pasa algo a algún veciño, a culpa será do Sareb, pero o certo é que temos moi en conta esta experiencia e, se se repite a situación de alerta, o probable é que cortemos o tráfico no vial para evitar riscos", añade Díaz.

DERECHOS PERDIDOS. El Gobierno local de Ponte Caldelas recordó que recientemente se ha remitido la documentación a la Xunta para iniciar el proceso de recuperación de los derechos de explotación de las aguas del balneario. "O acordo de compra por parte da empresa El Bosque tiña unha validez de cinco anos, e se nese prazo non se exercían accións, os propietarios anteriores tiñan dereito a recuperalo. Iso é o que se iniciou fai pouco e o que probablemente pasará é que, nos próximos meses, se revirtan os dereitos sobre as augas". Díaz señala que esto significa que "o Sareb ten que ser consciente de que o inmoble que ten non acumulará máis valor nin recuperará o que tiña antes da crise. Ao contrario, ao quedar sen eses dereitos, quen compre a parcela terá que negociar para poder usar a auga mineiro-medicinal. E por outra banda, se alguén adquire eses dereitos, pode incluso solicitar a expropiación do chan para poder explotar as augas". Además, el tripartito, que ha mantenido varias reuniones respecto a este tema, recuerda que la finca tiene gastos añadidos de mantenimiento que el Sareb tendrá que asumir, "sexa pola vía que sexa".

Comentarios