Ponte Caldelas licita por 616.000 euros la remodelación de la Praza de España

El Concello concede 20 días a las empresas para que presenten ofertas, antes de la adjudicación ►Se pretende que las obras comiencen el día 1 de septiembre

La Fonte do Cacharís saldrá de los Xardíns de Carballal y presidirá este espacio para hacer una glorieta. D.FREIRE
photo_camera La Fonte do Cacharís saldrá de los Xardíns de Carballal y presidirá este espacio para hacer una glorieta. D.FREIRE

PONTE CALDELAS. El Concello de Ponte Caldelas acaba de abrir el periodo de licitación de las dos principales obras de este mandato: la remodelación de la Praza de España y de los Xardíns de Carballal, dos actuaciones que, combinadas, darán como resultado la creación de una plaza de 4.000 metros cuadrados en el centro de la villa.

El Concello aprobó el expediente de contratación de las obras de la Praza de España y el primer tramo de la Avenida de Vigo con un presupuesto de partida de 328.123,45 euros, mientras que la actuación de los Xardíns de Xerardo Carballal tiene un coste estimado inicial de 287.876,54 euros.

Las dos obras, que junto con la compra de la parcela del Balneario, sellada la semana pasada, serán el emblema de la gestión del tripartito formado por PSdeG, BNG y AVP, se ajustarán a los plazos exigidos por la Deputación dentro del Plan de Reequilibrio Territorial, del que parte la mayor fracción de la financiación.

De este modo, las empresas disponen de un plazo de 20 días naturales desde la publicación oficial del anuncio para presentarse al concurso de adjudicación. El tripartito aspira a completar el proceso de estudio de ofertas en verano, de modo que las obras se puedan iniciar el día 1 de septiembre, también dentro del calendario fijado para el Plan de Reequilibrio.

El proyecto de transformación de la Praza de España, primer tramo de la Avenida de Vigo y Xardíns de Carballal «deseña unha nova centralidade urbana na que convivirá o tráfico rodado, cun carril de saída para a Avenida de Marín co uso peonil, acabando co caótico deseño actual, produto da acumulación de diferentes actuacións inconexas ao longo do tempo», afirma el Gobierno local, que añade que «a principal singularidade será a instalación dunha fonte luminosa de chorros nas cabeceiras da Alameda», mientras que la actual fuente del Chafarís será trasladada a una nueva rotonda situada cerca del aparcamiento de autobuses del CEIP Cordo Boullosa, que regulará el tráfico de las calles Concepción Areal y Rosalía de Castro, zona en donde también quedarán sentadas las bases para la unificación del espacio en una nueva plaza, tal y como deja entrever el Concello en su último comunicado.

La reforma irá acompañada de una reodenación del tráfico

El Concello asumirá, en paralelo con el inicio de estas obras, una reordenación del tráfico en varias calles del centro que dejará algunos nuevos sentidos únicos y que permitirá la creación de 250 plazas de aparcamiento en todo el centro urbano. La mayor parte de las calles se quedarán como estaban, incluyendo Augusta González Besada. La calle que sale del paseo Cordo Boullosa cambiará de sentido solo en su tramo central, mientras que la parte semipeatonal será solo de acceso.

 

Comentarios