Pontevedra acoge una exposición divulgativa sobre la Ruta de los Fenicios 

Se trata de un itinerario cultural internacional, reconocido por el Consejo de Europa, que atraviesa 18 países y une tres continentes

Carmela Silva en la inauguración de la exposición de la Ruta de los Fenicios. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Carmela Silva en la inauguración de la exposición de la Ruta de los Fenicios. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Diputación de Pontevedra ha acogido este jueves la reunión de la Asamblea Estatal de la Ruta de los Fenicios, una actividad para la que el Pazo Provincial acoge una exposición divulgativa sobre la ruta, que podrá visitarse hasta el próximo 15 de diciembre. 

El encuentro ha arrancado con una sesión de trabajo en la que solo han participado los socios de la ruta y se alargará hasta este viernes, 23 de noviembre, cuando tendrá lugar un encuentro abierto al público en el que se realizarán conferencias y mesas redondas sobre la Ruta, sobre el programa de itinerarios culturales europeos del Consejo de Europa y sobre rutas como la de los Íberos, el Camino de Aníbal o la de las Cassitérides. 

La exposición complementaria a este encuentro está formada por un total de 13 paneles y consiste en una muestra explicativa e introductoria con la finalidad de acercar a la población este itinerario cultural europeo tan complejo y con tantas potencialidades desde el punto de vista cultural y turístico. 

Así, están representadas, además de las Rías Baixas, Empúries, Palma, Ibiza, Castellón, Sagunto, Guardamar del Segura, Cartagena, Mazarrón, Galera, la Universidad de Jaén, Cuevas del Almanzora, Linares, Mengíbar, la Diputación de Jaén, Melilla, Baena, Chiclana y Cádiz. 

Además, la Diputación de Pontevedra ha organizado, para las personas asistentes a esta cita, una "comida fenicia" elaborada por el alumnado del Centro Carlos Oroza, con un menú que ha incluido un surtido de ahumados, una ensalada mediterránea, humus con falafel y 'Malfulf'. 

La Ruta de los Fenicios es un itinerario cultural internacional, reconocido por el Consejo de Europa, que atraviesa 18 países y une tres continentes, conectando las grandes rutas marítimas empleadas por la civilización fenicia, un camino para abastecerse de estaño en la antigüedad y que podría no estar localizado en las islas británicas (cómo se pensaba hasta ahora), sino en las Rías Baixas. 

La Diputación pertenece a esta red estatal tras haber descubierto restos fenicios y púnicos y documentarlos en los yacimientos de Monte do Castro (Ribadumia), A Lanzada (Sanxenxo), Monte do Facho (Cangas) y Punta do Muíño do Vento (Vigo), siendo el territorio más meridional de la Ruta, además de ser el primero ajeno al Mediterráneo. 

Comentarios