Pontevedra acogerá la final autonómica del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas el 8 de abril

El evento se celebrará en el paraninfo del Instituto Sánchez Cantón y en él que se darán a conocer los cortometrajes ganadores de la Categoría Escuelas

Pontevedra acogerá el próximo viernes, 8 de abril la final autonómica del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas en un evento que tendrá lugar en el paraninfo del Instituto Sánchez Cantón y en él que se darán a conocer los cortometrajes ganadores de la Categoría Escuelas. El mejor vídeo, además, representará a Galicia en la final nacional, que está prevista para el próximo 7 de mayo en el Cine Palacio de la Prensa.

En una rueda de prensa celebrada este martes en la delegación de Manos Unidas, María Luisa Fernández, delegada de la sede en la ciudad del Lérez, ha explicado que los clipmetrajes son vídeos de un minuto de duración grabados con el propósito de "intentar cambiar el mundo".

El concurso se ha dividido en dos categorías: la General para mayores de 18 años; y la de Escuelas, para menores. El jurado, formado en cada comunidad autónoma, escoge un finalista en ambas categorías que después deberá enfrentarse al jurado nacional. También se ofrece un premio al vídeo más votado por el público.

El festival estará presentado por los periodistas Eliana G. Bees y Alfonso Daniel Fernández y, para amenizarlo, contará con la actuación de tres grupos de cámara del Conservatorio Profesional de Música Manuel Quiroga.

María Luisa Fernández ha manifestado que este festival constituye una "manera de llamar la atención de los jóvenes" que pueden utilizar estos videos como una "herramienta para que se expresen, denuncien y digan lo que esperan que hagamos".

De Pontevedra han participado un total del cinco colegios: el IES Valle Inclán, el IES Frei Martín Sarmiento, el Colegio Internacional Sek Atlántico y el IES Sánchez Cantón. Todos ellos han tenido que grabar su clipmetraje sobre El desafío del hambre: Consumo y desperdicio de alimentos. A esta causa se han querido sumar, a nivel estatal, los cocineros Karlos Arguiñano, David de Jorge (Robin Food) y Sergio Fernández.

El jurado, que ha valorado los trabajos presentados lo componen personas vinculadas a la delegación de Manos Unidas de Pontevedra y a la propia ciudad: Ramiro Bahamonde Magariños, actor; Miguel Anxo Fernández, crítico de cine; Nani Palomo, educadora y profesora de religión; y Juan de Sola, periodista especializado en comunicación para el desarrollo social.

Ramiro Bahamonde, que ha acompañado en la presentación a la delegada de Manos Unidas, ha señalado el "nivel técnico espectacular inimaginable, con el que demuestran un gran poder de concreción de la problemática alrededor del tema que se trataba". También ha destacado la "falta de consideración social hacia la importancia que tienen los alimentos".

Comentarios