Pontevedra-Celta B: 70 años de derbi provincial

El club granate domina los enfrentamientos directos contra uno de los rivales al que más veces se ha medido en su historia ►El equipo de Pasarón ha ganado 30 partidos contra el filial, que solo se ha impuesto en 14, la última vez en la primera vuelta
Los jugadores del Celta B celebran el gol del último triunfo celeste ante el Pontevedra, en la primera vuelta de la actual temporada
photo_camera Los jugadores del Celta B celebran el gol del último triunfo celeste ante el Pontevedra, en la primera vuelta de la actual temporada

A Luisito se le llenaba la boca de desesperación en la rueda de prensa posterior al partido del 17 de abril de 2016, cuando el Celta B robó los tres puntos de Pasarón con una genialidad de su delantero titular. "O Pontevedra, con Borja Iglesias, estaría en play-off, seguro", explicaba el técnico teense elogiando las virtudes del nueve santiagués, que aquel día dio el triunfo a su escuadra con un gol maravilloso en posición acrobática.

Hoy Iglesias lleva ya 16 tantos, los mismos que le permiten a Luis Suárez liderar la lista de máximos goleadores de Primera División y que a él lo hacen el mejor ejecutor de Segunda B. Fue el gran protagonista en el último duelo directo en Pasarón entre el Pontevedra y el Celta B, uno de los encuentros de rivalidad regional que más veces se ha producido a lo largo de la serie histórica, casi tan viejo como el propio club granate.

El Celta B ha logrado sus dos únicos triunfos en Segunda B en Pasarón en sus dos visitas más recientes

El filial celeste, en origen Celta Turista, y el conjunto lerezano llevan más de 70 años cruzando sus caminos. En categoría de ámbito autonómico, primero, en Tercera División, después, y en Segunda B más recientemente.

El Pontevedra domina los duelos con claridad. Ha ganado 30 veces al cuadro olívico y perdido 14, entre Liga y Copa, competición en la que solo se midieron una vez, en 1982. Los dos han igualado en once oportunidades.

El primer partido entre los dos equipos que se cruzarán el domingo en Pasarón se produjo el 29 de octubre de 1944, tres años después de la fundación de la entidad pontevedresa en el Pacto de las Palmeras. Vencieron los vigueses (2-1).

En Tercera División el camino puso un punto y aparte en la temporada 2012-13, en la que el bloque celeste logró clasificarse para la fase de ascenso y dar el salto de categoría. En aquella ocasión, el Pontevedra ganó en Pasarón con un gran Santi Domínguez e igualó en el tramo final del encuentro (2-2) en la segunda vuelta.

Los dos equipos empezaron a disputar sus encuentros en la temporada 1944-45. En su primer duelo vencieron los vigueses

En Segunda B los envites comenzaron en el ejercicio 1992-93, con una victoria granate en Vigo (0-1). Las mayores goleadas también favorecieron al once pontevedrés (5-0 en 1954 y 0-5 en 2006).

En el campo de Pasarón, el Pontevedra ha incrementado su dominio. De hecho, ha vencido en 18 ocasiones, empatado en cinco y perdido en tres.

Curiosamente, en las dos visitas más recientes del Celta B a Pasarón en la actual categoría, se llevó el triunfo. Al 1-2 del pasado campeonato hay que sumar el 0-1 de la Liga 2010-11, en la que el Pontevedra descendió a Tercera División (0-1).

Con anterioridad, el campo del Barrio de O Burgo era coto de caza de uso exclusivo de los locales, que obtuvieron su último éxito en casa en la campaña 2009-10, en la que peleaban por hacerse con una plaza en la fase de ascenso y vencieron por 3-2. La escuadra de la ciudad del Lérez estaba entrenada por Pablo Alfaro, mientras que el conjunto visitante era dirigido por Milo Abelleira. El choque fue tan extraño que antes de la media hora los locales dominaban por 3-0 y daba la impresión de que acabarían goleando. Sin embargo, en la segunda mitad el cuadro pontevedrés acabaría viendo reducida su ventaja y pidiendo la hora.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios