El Pontevedra CF pone un pie en Brasil

La entidad granate firma un hermanamiento con el Galicia Esporte Clube de Bahía ▶ Ambos equipos colaborarán tanto en el apartado social como en lo deportivo

Lupe Murillo. DAVID FREIRE
photo_camera Lupe Murillo. DAVID FREIRE

El conjunto brasileño Galicia Esporte Clube y el Pontevedra han sellado su hermanamiento para las próximas temporadas. El acuerdo permitirá que futbolistas de origen gallego afincados o nacidos en Brasil puedan acercarse al balompié europeo. Las conversaciones entre ambas entidades comenzaron el pasado marzo, cuando el presidente del conjunto brasileño visitó Galicia por el aniversario y entabló diálogo con la presidenta del Pontevedra, Lupe Murillo. El club de Bahía lo fundaron varios emigrantes gallegos hace 85 años y, por eso, siempre ha estado muy ligado a la colonia de españoles de la zona.

La entidad brasileña mostró desde el inicio un gran interés en acercarse al fútbol europeo y, así, se cerró el miércoles un acuerdo importante propiciado, también, por el interés que el modelo de cantera del Pontevedra –coordinada ahora mismo por el segundo entrenador del equipo, Jesús Ramos- despertó en el Esporte Clube. Ambos clubes se acercan en gran medida en lo social y, en el futuro, esperan que este hermanamiento les haga crecer también en lo deportivo.

De este modo, el Pontevedra CF actúa de puente entre la emigración gallega que todavía queda en el país sudamericano y nuestro país. Fruto del acuerdo entre ambas entidades, comenzarán a realizarse diferentes campus de formación y captación de talentos en Brasil. También se llevarán a cabo cursos de formación que permitirán mejorar las capacidades del Galicia Esporte Clube para adaptarse y parecerse más a los clubes europeos.

ORÍGENES. El Galicia Esporte Clube de Bahía es un equipo brasileño con sede en Salvador, la capital del estado brasileño de Bahía. El Esporte Clube es uno de los clubs tradicionales baianos e históricamente ha estado siempre ligado a la colonia de españoles existente en la zona, fruto de la fuerte corriente migratoria que llevó a muchos gallegos a desplazarse a Latinoamérica en busca de una vida mejor, algo casi imposible de conseguir aquí en los difíciles y penosos albores del Siglo XX.

La cruz de Santiago luce en el escudo del Galicia Esporte Clube, al igual que lo hace en el del Celta, el Compostela o el Racing de Ferrol. Del mismo modo lo hace la bandera gallega. Este conjunto se ha definido a sí mismo varias como el club de los gallegos en Brasil.

El presidente de este conjunto se llama Manolo Muiños. Y aunque él nació en Brasil, sus padres son originarios del concello pontevedrés de A Lama. Sus raíces gallegas son las que llevaron a hacerse cargo de un club que, ahora, se acerca más que nunca al viejo continente.

La celebración del Día de Galicia se corresponde, por tanto, con el anuncio oficial del acuerdo entre Pontevedra y Galicia Esporte Clube de Bahía. Ambos clubes unen ahora sus caminos de cara a, como ya se dijo, crecer tanto en lo social como en lo deportivo.

En anteriores pretemporadas, el conjunto granate ya tuvo a prueba a varios jugadores extranjeros. Ahora, gracias al Esporte Clube, podría hacerse con un lugar preferente para pescar futbolistas en Brasil que tengan capacidades para adaptarse y rendir en el fútbol español.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios