El Pontevedra entra en la cuenta atrás para la liga

Los tres primeros de cada subgrupo jugarán el ascenso a Segunda A y del cuarto al sexto a la nueva categoría
Un momento del entrenamiento en la pretemporada.GONZALO GARCÍA
photo_camera Un momento del entrenamiento en la pretemporada.GONZALO GARCÍA

Ya es oficial. El Pontevedra CF comenzará la temporada el próximo 18 de octubre, con el formato de grupos y subgrupos, tal y como ratificó el lunes la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol.

En dicha reunión se acordó también que el calendario para la nueva temporada se hará efectivo este martes, por lo que el bloque granate está cerca de conocer dónde, y contra quién, comenzará la liga.

El encuentro del organismo nacional también sirvió para resolver uno de los mayores misterios de este curso, y es que, la Federación Española dio a conocer como se denominará la nueva categoría que se creará en el curso 21/22. Desde el próximo año el nombre de las competiciones cambiará y, por debajo de las dos categorías profesionales se encontrará la Primera RFEF (nueva categoría), Segunda RFEF (actual Segunda B) y Tercera RFEF (actual Tercera).

Los tres primeros de cada subgrupo jugarán el ascenso a Segunda A y del cuarto al sexto a la nueva categoría

Por lo tanto la carrera del club granate por entrar en la nueva categoría del fútbol nacional arrancará el próximo 18 de octubre con la primera fase del campeonato

En esta primera fase, el Pontevedra jugará una doble vuelta, con un total de 18 partidos, de los que saldrá la clasificación que servirá de referencia para la segunda.

Si el conjunto granate consigue clasificarse entre los tres primeros accederá al grupo (formado por los tres primeros de cada subgrupo) que se jugará el ascenso a Segunda División. Por otra lado, si queda entre el cuarto y el sexto, accederá a la segunda fase en la que jugará el pase a la Primera División RFEF; mientras que si queda entre el séptimo y décimo lugar se jugaría la permanencia en la, actual, Segunda División B.

Los puntos, así como los goles, obtenidos en la primera fase se arrastrarán a la segunda "comenzando cada equipo su fase específica con los puntos y goles obtenidos en la primera", afirma la Federación en su comunicado. Segunda fase. Los tres primeros clasificados de cada uno de los subgrupos A se enfrentarán a sus homónimos del subgrupo B, sin enfrentarse a los rivales con los que ya coincidieron en su mismo subgrupo durante la fase regular, disputando una liguilla de seis encuentros. Los tres primeros clasificados de cada uno de los cinco grupos, además del mejor cuarto, participarán en un play-off a Segunda, mientras que los 14 clubes que no consigan acceder lograrán una plaza en la Primera RFEF.

Este ascenso se disputará en eliminatoria a partido único en una sede común, en formato concentración y constará de dos eliminatorias determinadas por sorteo. Los equipos vencedores ascenderán a Segunda y el resto se asegurarán una plaza en la Primera RFEF.

En caso de quedar entre el cuarto y el sexto puesto en la primera fase se jugará, con un modelo similar al explicado anteriormente, una plaza en la nueva categoría. Los dos primeros clubes clasificados de cada uno de los grupos ascenderá a la Primera RFEF, los restantes se aseguran un puesto en la Segunda RFEF.

Si el club granate no hace una buena primera vuelta y queda entre el séptimo y el décimo puesto, luchará por mantener la categoría frente a sus homónimos de los otros grupos.

Los clasificados en los puestos del cuarto al octavo de cada grupo, además de los clasificados en el tercer puesto con peor coeficiente de entre todos los grupos, descenderán a la Tercera RFEF.

Comentarios