Pontevedra, un escenario cinematográfico

La Boa Vila y su entorno han servido de set de rodaje para una treintena de películas desde hace más d eun siglo

Sara Montiel, en el rodaje de 'Esa mujer' en Pontevedra en 1969Hace más de un siglo, el Teatro Principal de Pontevedra acogió el estreno de la considerada como primera producción gallega de ficción. Fue el 3 de marzo de 1916 y la película en cuestión era Miss Leyda, dirigida por el cineasta nevense Jesús Gil. Había sido rodada en escenarios como la Isla de A Toxa o el antiguo balneario de Monte Porreiro y contó en su reparto con el célebre galeguista Alfonso Rodríguez Castelao. Desde entonces, Pontevedra no ha dejado de acoger rodajes cinematográficos.

Según los registros de Pontevedra Film Comission (departamento de la Concellería de Promoción Económica destinado a facilitar a los profesionales del sector audiovisual la grabación dentro del municipio y su entorno), más de una treintena de producciones han elegido la Boa Vila y sus localidades más cercanas como escenario para sus tramas. Entre ellas, títulos ampliamente reconocidos y galardonados como La hora bruja (1985), Los lunes al sol (2002) o El viaje de Carol (2002).

En la imagen, Sara Montiel durante el rodaje de 'Esa mujer' en Pontevedra en 1969, de Mario Camus

Miguel Á. López Sánchez, coordinador de Pontevedra Film Comission, tiene claro que el principal atractivo de la ciudad en este sentido es "sin lugar a dudas su casco histórico, bien conservado y sin vehículos". Del mismo modo, "sus acogedoras plazas, los jardines, las zonas verdes del centro de la ciudad, etc. Pontevedra tiene una arquitectura y un patrimonio únicos".

Aparte del casco antiguo en general, algunas de las ubicaciones más solicitadas por directores y productores son la Alameda, la avenida Montero Ríos, el Convento de San Francisco, el Parador Casa do Barón, los edificios del Museo de un Pontevedra y un largo etcétera.

Por otra parte, no es casual que Pontevedra Film Comission dependa de la Concellería de Promoción Económica, puesto que es indudable el impacto económico que un rodaje puede tener en el lugar donde se desarrolla. Así lo reconoce el propio coordinador del departamento: "Lo que está claro es que un rodaje, y más si es una superproducción con un gran número de profesionales, tiene una gran repercusión para los hoteles y el comercio local gracias a las compras y a las comidas y cenas del equipo".

GRANDES TÍTULOS. . Una de las producciones más ambiciosas y recientes que se han rodado en Pontevedra fue la serie Piratas (2011), dirigida por el vigués Carlos Portela y protagonizada entre otros por Pilar Rubio, Óscar JaenAda o Silvia Abascal. Tuvo una efímera vida en la parrilla televisiva de Telecinco pero sirvió para promocionar espacios como el Castillo de Soutomaior, el Pazo de Fefiñáns o los monasterios de Poio y Arboeiro.

Mucho más éxito tuvieron otras filmaciones, como la de La hora bruja (1985) de Jaime de Armiñán. Gracias a esta película el mundo descubrió el Balneario de Mondariz, ya que el film fue el encargado de representar a España en los premios Oscar de 1985. Entre su reparto se encontraba el actor Sancho Gracia, cuyos orígenes familiares se ubican en la parroquia de Pías (Ponteareas) y que en 2011 sería impulsor del Festibaixas, un evento cultural con el que pretendía promocionar la cultura pontevedresa en todas sus facetas: música, danza y teatro.

Otros de los títulos que más han contribuido a exportar los diversos parajes de la provincia fueron las ya mencionadas El viaje de Carol (que eligió para rodar una escena la estación de tren de Taboada) o Los lunes al sol, en la que la ciudad de Vigo va más allá de lo escénico y se convierte casi en un personaje más debido al peso que en la trama tiene el trasfondo de la reconversión industrial.

Del mismo modo, el director de ficción estadounidense Stuart Gordon encontró entre los hórreos de Combarro el lugar ideal para recrear Imboca, un pueblo abandonado cuyos habitantes son mitad humanos y mitad animales marinos. Esa es la trama de Dagon: la secta del mar (2001), que será sobre todo recordada por tratarse de la penúltima película en la que Paco Rabal participó antes de morir.

VUELTA AL ORIGEN. Resulta curioso que Castelao participase en la primera película rodada en Pontevedra (interpretando el papel de un cura protestante) y que ahora su figura sea el punto sobre el que gira la última producción audiovisual rodada en la ciudad: Castelao. De chumbo a verba (2017). Se trata de un documental ficcionado dirigido por Miguel López y en el que la Praza da Verdura, las Ruinas de Santo Domingo o la Praza de Méndez Núñez vuelven a albergar, una vez más, un set de rodaje. El cine vuelve así a sus orígenes. Unos orígenes con nombre de escenario: Pontevedra.

Comentarios