Se adaptarán los edificios municipales a personas con discapacidad visual

Pontevedra extenderá este año la peatonalización a Benito Corbal, Cruz Gallástegui y Castelao

La reforma del entorno de la milla de oro comercial de la ciudad obligará a realizar nuevos cambios de tráfico en el centro ► El plan de obras del Concello también dará prioridad a los viandantes en Virxe do Camiño, el puente de O Burgo o Barcelos
La creación de una plataforma única en Benito Corbal, entre Sagasta y el Hospital Provincial, supondrá la eliminación de las plazas de estacionamiento
photo_camera La creación de una plataforma única en Benito Corbal, entre Sagasta y el Hospital Provincial, supondrá la eliminación de las plazas de estacionamiento

Los viandantes seguirán ganando espacios en Pontevedra a lo largo de este año. El plan de obras elaborado por el Concello prevé extender la peatonalización a Benito Corbal y a las calles más próximas, concretamente a Cruz Gallástegui y Castelao.

La reforma de la denominada milla de oro comercial de Pontevedra comenzará a la altura de la calle Sagasta y se prolongará hasta la gran plaza que se está construyendo en Loureiro Crespo, frente al Hospital Provincial. En este caso, la peatonalización será parcial, por lo que el paso de coches hacia Barcelos se mantendrá. La idea es ganar más espacio a las aceras, lo que supondrá la eliminación de los actuales estacionamientos y la habilitación de zonas puntuales de servicios y de carga y descarga.

El concejal de Mobilidade, Luís Bará, aseguró que el Gobierno local iniciará un período de consultas con vecinos y comerciantes para encontrar "a mellor solución" para este ambicioso proyecto, que supondrá la puesta en marcha de una reordenación del tráfico en la zona.

Los cambios en la circulación también tendrán en cuenta las obras en Cruz Gallástegui y Castelao. Allí la peatonalización será total, limitando el tránsito de vehículos a residentes y servicios.

El Gobierno local instalará bandas rugosas en la avenida de Compostela y mejorará la iluminación en los pasos de peatones de Orillamar

Bará avanzó que se creará una plataforma única, elevando la zona que actualmente utilizan los vehículos. De esta forma, los costes de ambas actuaciones "serán máis baixos".

A PIE. El plan municipal de obras urbanas dará prioridad a los viandantes en la calle Virxe do Camiño, en la que se construirá una plataforma única y se restringirá la circulación rodada.

La peatonalización avanzará también en el puente de O Burgo, que se prevé que esté conectado con la Praza de Valentín García Escudero, y en Barcelos. En este último punto, el Concello negociará con la comunidad educativa la conexión del colegio con la plaza.

Los trámites para ambos proyectos comenzarán este año y es posible que su ejecución, que irá acompañada de nuevas modificaciones de tráfico en el centro, se posponga hasta el ejercicio siguiente.

MÁS OBRAS. El Concello llevará a cabo otras actuaciones de reforma integral en Pontevedra en el eje del Camiño de Santiago y entre Loureiro Crespo y el barrio de O Castañal. Entre ellas figuran reformas en A Santiña, 12 de Novembro o la avenida de Lugo.

Se suprimirán las rotondas del puente de O Burgo y de Uxío Novoneyra y se facilitará el paso de ambulancias en el Provincial

Otro de los proyectos pasa por la mejora de la seguridad vial en el entorno de la avenida de Compostela, en la que se instalarán bandas rugosas y se cambiará la pavimentación para "ralentizar a velocidade dos vehículos".

La mejora de la iluminación en los pasos de peatones de Orillamar, entre el puente de A Barca y O Burgo, se incluye en la agenda de la Concellería de Mobilidade, que plantea la eliminación de las rotondas del puente de O Burgo y de Uxío Novoneyra para facilitar el tránsito peatonal. También se propone facilitar el paso de las ambulancias del Hospital Provincial buscando nuevas zonas de maniobra en el interior del recinto sanitario, si bien se planteará una solución provisional: el pintado de amarillo del área que utilizan estos transportes para evitar que otros conductores la invadan.

ACCESOS A MONTECELO. El edil de Mobilidade recordó que otro de los proyectos prioritarios para este año es la mejora de los accesos a Montecelo.

La actuación, que se encuentra paralizada y que ha provocado quejas vecinales y políticas, prevé ampliar aceras e instalar ‘lombos’.

Comentarios