Pontevedra fue en 2019 la única provincia gallega donde subió el precio de los pisos

Sanxenxo encabeza la lista autonómica de los municipios con mayor incremento y también figura como la vivienda más cara
Sardiñada popular en Sanxenxo. DAVID FREIRE
photo_camera El precio medio del metro de vivienda en Sanxenxo fue en 2019 el más caro de Galicia. DAVID FREIRE

Venga o no una nueva crisis económica de camino, el sector de la construcción, uno de los puntales de la economía provincial, sigue remontando y, en el caso de la provincia de Pontevedra, lo hace a mejor ritmo que el resto de Galicia y más cerca de la media española.

Ocurre así con la promoción de nuevas viviendas, pero también con la venta de los pisos de segunda mano y con las peticiones para la rehabilitación de residencias individuales y colectivas. Así lo acreditan las empresas del sector, que vuelven a contratar personal con la llegada de nuevas promociones y más obras. Solo en las áreas de Pontevedra capital y de Vigo existen proyectos en marcha para la construcción de más de un millar de viviendas. El ritmo es el más importante desde el estallido de la última crisis económica, a finales de 2008.

Es ya una evidencia que se está edificando más. En buena medida porque también se vende mejor. Así lo certifican los últimos datos de transacciones de bienes inmuebles. El portal Fotocasa publicó hace unos días la estadística de 2019 para las viviendas de segunda mano. En ella, la provincia de Pontevedra aparece nuevamente como la más dinámica de Galicia pero, sobre todo, la que maneja los precios más elevados del mercado.

De hecho, el pasado ejercicio esta provincia fue la única gallega donde el precio de los pisos de segunda mano ascendieron. Lo hicieron un tímido 0,4%, pero se trata del mejor dato de la comunidad autónoma, muy por encima de la caída del 4,4% que experimentó el precio de la vivienda en A Coruña, o del descenso del 2% y del 3,8% que se vivió, respectivamente, en las de Ourense y Lugo. La media de Galicia en 2019 fue una caída del 2,7%.

En España, la comunidad que más elevó sus precios fue Baleares, con un 9,9%

Además, Sanxenxo se mantuvo como el Concello de la comunidad con los precios medios más altos para la transacción de inmuebles. Comprar una vivienda en este municipio se pagó a 2.578 euros por metro cuadrado, por encima del nivel de la ciudad de A Coruña (2.464) y mucho más caro que en localidades como Vigo (2.075), Baiona (2.225) o Santiago de Compostela (2.085).

En Sanxenxo, de hecho, el incremento de los precios de la vivienda durante el año 2019 fue del 16,1%, también el mayor de los registrados en el conjunto de las ciudades gallegas. Le siguen en importancia las subidas en Oleiros (12,5%), en A Coruña capital (también del 12,5), o en Moaña y Ribeira, cuarto y quinto municipios con mayores incrementos en el pasado año, 12,4% y 11,2, respectivamente.

En España, la comunidad que más elevó sus precios fue Baleares, con un 9,9%, seguida de Canarias (5,6) y Madrid (5,1). A mayor distancia le siguen Murcia, Navarra, La Rioja, Aragón y Andalucía, todas con subidas entre el 2,7% y el 1,5%.

Comentarios