Pontevedra homenajea al voluntariado

Diario reconoce la labor altruista de personas y entidades que colaboraron en la extinción de los incendios forestales de octubre

Acto celebrado en A Peregrina. RAFA FARIÑA
photo_camera Acto celebrado en A Peregrina. RAFA FARIÑA

PONTEVEDRA. Ayudar a los demás es su máxima, por eso las personas que prestan su apoyo sin esperar nada a cambio también se merecen su día. Son los voluntarios y ayer, con motivo del Día Internacional del Voluntariado, Diario de Pontevedra les rindió un homenaje a pocos días de la celebración de la Festa HQR!.

Este evento fue pionero en Galicia a la hora de contar voluntarios deportivos específicos, según destaca su organización. Desde el año pasado, cada 5 de diciembre se realiza un homenaje a un grupo concreto de voluntarios.

Si en 2016 los protagonistas fueron entidades de la ciudad, este año los elegidos fueron personas y asociaciones que participaron en la extinción de los incendios forestales que asolaron Galicia el pasado mes de octubre, concretamente en el área de Ponte Caldelas y sus alrededores. «Fue un pequeño homenaje y se les entrgó una medalla de la Festa HQR!», explicó la organización.

ASISTENTES. Entre los participantes estuvieron Carlos Coucelo, representante de Ponte Caldelas Solidaria, una iniciativa desarrollada por varias asociaciones del municipio. Tampoco faltó una joven que rescató animales en el monte, o Rosa Sanmartín, veterinaria de la clínica Casal do Río, «que proporcionó medicamentos a la Hípica Amazonas».

Desde la Asociación de Gandeiros Agromuralla, de Lugo, llegaron Roberto López y David. Esta entidad colaboró con los caldelanos aportando heno para realizar el acolchado vegetal de los montes quemados.

Asimismo, acudieron representantes de Prolega, el Colectivo de Produtores de Leite en Galicia, así como José Iglesias y Rafael, de Asgate, la Asociación Galega de Técnicos en Emerxencias Sanitarias.

Todos ellos recibieron su medalla y participaron en una foto de familia en la que se recreó la V de voluntariado en la plaza de A Peregrina.

Previamente a este acto, los voluntarios HQR! coordinaron varias actividades cuyo objetivo era animar a la participación ciudadana en este homenaje a quienes lo dan todo sin esperar nada a cambio.