Pontevedra incluye el feminismo y el compostaje en su plan de formación para jóvenes

El programa Pisando Forte oferta 240 plazas en once talleres diferentes, todos gratuitos, que se celebrarán hasta finales de año

Imagen de un curso del programa municipal Pisando Forte. G.GARCÍA (ARCHIVO)
photo_camera Imagen de un curso del programa municipal Pisando Forte. G.GARCÍA (ARCHIVO)

El Concello de Pontevedra ha incluido el feminismo y el compostaje en la nueva edición de Pisando Forte, un programa de formación dirigido a jóvenes de entre 16 y 35 años. El concejal de Xuventude, Alberto Oubiña, destacó este viernes que el objetivo del plan es promover el autoempleo y que la juventud acceda a "traballos de maior calidade" a través de la mejora de sus competencias.

El curso vinculado al nuevo sistema de reciclaje de residuos orgánicos puntuará en las pruebas de acceso a los puestos de maestros composteros impulsados por la Deputación. El taller lleva por nombre Educación Ambiental e Compostaxe y tendrá una parte teórica y otra práctica. La Asociación pola Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) será la encargada de impartir las clases, que se celebrarán el 8, 9, 10, 11 y 15 de octubre en el Pazo da Cultura y que tendrán un límite de 15 plazas.

Pisando Forte también organizará dos cursos para la obtención del carné de manipulación de alimentos y fomentar el conocimiento de la normativa de alergias e intolerancias

Pisando Forte también organizará dos cursos para la obtención del carné de manipulación de alimentos y fomentar el conocimiento de la normativa de alergias e intolerancias. Este taller tendrá lugar en la Casa da Luz y será impartido por Formagal entre el 27 y el 28 de noviembre. El número de plazas asciende a 20.

El plan municipal contempla además un curso de agricultura ecológica, otro de buenos hábitos alimenticios, uno de community manager y dos más sobre lengua de signos (uno de ellos de iniciación y otro de comunicación).

En total, Pisando Forte ofrecerá once cursos diferentes que se desarrollarán hasta finales de año. Todos ellos serán gratuitos.

IGUALDAD. Uno de los platos fuertes de esta edición es la apuesta por la igualdad. El concejal de Xuventude explicó que uno de los talleres que se llevarán a cabo es el de autodefensa feminista y empoderamiento. Se trata de dos obradoiros con 20 plazas cada uno dirigido a mujeres. El primero se celebrará el 20 de octubre y el segundo el 10 de noviembre. Ambos en la sede de la Casa Azul.

En este proyecto se abordarán técnicas físicas y elementos emocionales para ampliar las posibilidades de lucha contra la violencia machista.

Otro de los cursos previstos abordará la igualdad de género en el deporte. La formación estará dirigida principalmente a monitores, entrenadores y personas relacionadas con las actividades deportivas.

El Centro de Información á Muller (CIM) también verá colmadas sus expectativas gracias a la organización de un taller sobre oratoria. El objetivo de esta iniciativa es dar claves para perder el miedo a hablar en público desde la perspectiva de género.

El obradoiro de fotografía y autoimagen "Namórate de ti" será otra de las alternativas formativas de Pisando Forte. En este caso, el taller será práctico y su finalidad e fomentar la autoestima y el empoderamiento a través de la fotografía. Este curso tendrá lugar en la Casa Azul los días 16, 187, 23 y 25 de octubre.

El programa ofertará 240 plazas entre todas sus actividades formativas. Los requisitos para acceder a ellas serán flexibles, aunque tendrán prioridad los jóvenes de entre 16 y 35 años que estén empadronados en Pontevedra.

Todos los cursos serán gratuitos y tendrán una prueba de evaluación final

El Concello reservará un mínimo de dos plazas por taller para las personas con una discapacidad superior al 33% siempre y cuando cumplan con los criterios de acceso. Las clases serán impartidas en gallego y el plazo de presentación ya está abierto. La preinscripción podrá hacerse a través de la web apuntate.pontevedra.gal.

Todos los cursos serán gratuitos y tendrán una prueba de evaluación final. "Tamén se emitirán certificados de aproveitamento das horas para o currículo", afirmó Alberto Oubiña, que recordó que se hará se hará un "rigoroso" control de asistencia a las clases.

Comentarios