Pontevedra inicia el curso con 14 obras en ejecución valoradas en 83 millones

Las administraciones tienen en marcha importantes actuaciones en el municipio para mejorar las infraestructuras
Campo de fútbol de Ponte Sampaio. DP
photo_camera Campo de fútbol de Ponte Sampaio. DP

La ciudad inicia el curso con obras en ejecución valoradas en más de 83 millones de euros. Concello, Deputación, Xunta y Gobierno central tienen en marcha 14 actuaciones para dotar al municipio de nuevas infraestructuras y servicios.

La de mayor cuantía y la que mayor retraso acumula la impulsa el Ministerio de Fomento. Se trata de la construcción del primer tramo de la futura circunvalación de Pontevedra. La primera piedra se puso en octubre de 2015 con el objetivo de que en febrero de 2019 estuvieran listas. Un cambio en el proyecto obligó a ampliar los plazos de unos trabajos que fueron adjudicados a la constructora San José por algo más de 59,4 millones de euros. Con toda probabilidad, el presupuesto también se verá incrementado.

La administración con más obras en ejecución es el Concello. Tiene al menos once y están distribuidas por todo el municipio, tanto en el centro como en el rural. Su presupuesto global supera los 21,6 millones de euros.

Entre las intervenciones municipales destacan las adscritas al nuevo contrato del agua, que gestiona Viaqua. La concesionaria ha iniciado obras de saneamiento en varias parroquias, como las que llevarán el alcantarillado a Verducido y a Campañó. Las dos actuaciones se acercan a los nueve millones de euros.

La ampliación de la red para las fecales despegará a lo largo de este año y el que viene. Y el motivo es que la adjudicataria del servicio tiene que completar el saneamiento del rural antes del año 2022.

En estos planes, Viaqua invertirá más de 25,6 millones de euros, a los que habrá que sumar los 25,6 millones que destinará la traída municipal de agua potable en doce parroquias.

Piscinas de Campolongo. JOSÉ LUIZ OUBIÑAOtro de los proyectos municipales de mayor envergadura, la reforma integral del complejo deportivo de Campolongo, lo ejecuta también una concesionaria. Serviocio se ocupa de esta ambiciosa obra, que supera los 4,3 millones de euros y que tiene que estar lista antes del próximo mes de octubre. De lo contrario, la adjudicataria se vería obligada a ampliar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afecta a su plantilla, en paro a causa del cierre provisional de las instalaciones deportivas, las únicas de la ciudad que cuentan con piscinas públicas.

El resto de las actuaciones del Concello son la construcción de los campos de fútbol de hierba sintética de Ponte Sampaio y Campañó y reformas urbanas puntos como Lepanto, O Gorgullón y la Rúa do Rouco. De esta última se encarga la empresa EC Casas, que ampliará aceras y humanizará el ámbito. El presupuesto asciende a 167.593,16 euros.

MÁS OBRAS. La Deputación y la Xunta tienen en la actualidad dos obras en marcha. La entidad provincial ultima los detalles para la apertura de la ronda urbana de Pontevedra, en la que se han invertido más de 1,5 millones de euros.

Vial de acceso al núcleo de A Devesa desde la carretera de Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑAPor su parte, el Gobierno gallego está construyendo un nuevo acceso al núcleo de A Devesa desde la carretera de Vilagarcía. La obra, que cuesta cerca de 422.000 euros, pone la guinda a la reforma de la sede autonómica de Benito Corbal (más de cuatro millones de euros) y a la construcción de la nueva Cidade da Xustiza (más de 21 millones de euros).

Los trabajos en ambos edificios terminaron este verano. El Ejecutivo autonómico tiene pendiente el traslado de funcionarios para que las sedes entren en servicio.

GRAN MONTECELO. Además de estas actuaciones, Pontevedra tiene por delante algunas de las actuaciones más importantes de los últimos años que se encuentran en fases previas. Es el caso del nuevo edificio del Hospital Montecelo, cuyos trabajos serán licitados antes de finalizar el año. Se prevé que se prolonguen hasta 2024 y contarán con un presupuesto de 140 millones de euros. Otros proyectos importantes son la construcción del emisario submarino, el Paseo a Marín , así como la Estación Intermodal o la mejora de la depuradora de Os Praceres y las actuaciones para mejorar el saneamiento.

Comentarios