Pontevedra iniciará a finales de marzo su programa de patrocinio de conciertos

El Concello supervisa 39 locales para comprobar si cumplen los requisitos para ser incluidos en Cabos Soltos, un plan que surge como respuesta a la exigente ley gallega de espectáculos

Un batería en pleno concierto en la ciudad. GONZALO GARCÍA, ARCHIVO
photo_camera Un batería en pleno concierto en la ciudad. GONZALO GARCÍA, ARCHIVO

El Concello prevé poner en marcha su programa de patrocinio de conciertos a finales de marzo. La iniciativa se llama Cabos Soltos y surge como respuesta a la Lei de Espectáculos de Galicia, que descarga la responsabilidad del control de este tipo de eventos culturales en los municipios.

El plan ha recibido una buena acogida entre los promotores de espectáculos. De hecho, un total de 53 establecimientos como bares, cafeterías o tiendas se han apuntado a él.

La Concellería de Promoción Económica, que dirige Anabel Gulías, ha hecho una primera criba. De ella han quedado seleccionados 39 locales, que ahora están siendo objeto de una supervisión. Este trabajo le ha sido encargado a la empresa Enmacosa, que debe velar porque se cumplan ciertos requisitos. Entre ellos, tener unas correctas instalaciones eléctricas y buena insonorización.

La normativa autonómica, que entró en vigor el pasado 2 de julio, exige que en la organización de conciertos u otros eventos haya mayores medidas de seguridad. Los establecimientos que se adhieran a Cabos Soltos contarían con el paraguas del Concello en caso de hipotéticos accidentes, una cuestión importante si se tiene en cuenta que los seguros para celebrar conciertos suponen un importante gasto para los promotores y ponen en peligro que se organicen conciertos.

Además de cumplir con las exigencias de la ley, los establecimientos que vayan a participar en el programa municipal tendrán que aceptar al menos dos condiciones: aportar toda la documentación al Concello y contratar a un mínimo de músicos o artistas locales en los ciclos que se programen bajo su protección.

La cuota de profesionales aún está por concretar. Se hará en las próximas semanas a través de la redacción de unas bases en las que ya trabaja la Concellería de Promoción Económica. El mismo departamento creará además un listado de artistas locales para facilitar la contratación.

Una iniciativa que cuenta con la ayuda de la Deputación
La iniciativa municipal Cabos Soltos cuenta con la ayuda de la Deputación de Pontevedra. De hecho, la institución provincial y el Concello firmaron en octubre del año pasado un convenio de colaboración en favor del sector cultural, el primero de estas características desde que se inició el mandato en 2015.

194.219,55 euros
Es la cantidad con la que la Deputación Provincial financiará iniciativas culturales que están por venir, como el festival Surfing The Lérez, Sete Falares, Novos Cinemas, Paseantes, Itineranta, Festa dos LIbros, los conciertos de Cabos Soltos y ‘Pontevedra, unha cidade do século XXI’.

 

Comentarios