Pontevedra, 'living la vida queer'

'Marikas x la fiesta' llevó la cultura drag a la Praza da Verdura gracias a un particular vermú con espectáculo a cargo de Punto G, Nico Elsker y Nosolojavi
Un momento del evento celebrado ayer en la Praza da Verdura. DAVID FREIRE
photo_camera Un momento del evento celebrado ayer en la Praza da Verdura. DAVID FREIRE

La cultura queer se apoderó ayer de la Praza da Verdura gracias al espectáculo drag ofrecido por ‘Marikas x la fiesta’ en el marco del programa municipal 'Pinto e Maragota'. Pero no todo fue playback y pose, sino que el espíritu reivindicativo estuvo muy presente.

La idea era ofrecer una actuación para todos los públicos y, de hecho, hasta allí se acercaron personas de todas las edades: niños, adultos, mayores... Todos reunidos para disfrutar y desmitificar las ideas preconcebidas sobre el mundo Drag Queen y Drag King. Punto G, Niko Elsker y Nosolojavi fueron los protagonistas de la jornada con sus respectivas performances. Pero antes de subirse al escenario quisieron dar "unha clase de educación LGTBI+" y preguntar a todos los allí presentes si sabrían distinguir "a un drag, dun travesti e dun transexual". Conceptos que a menudo se confunden y todavía son bastante desconocidos.

drag

En general, el público respondió acertadamente, pero por si acaso Nosolojavi ofreció su propia definición de lo que es ser drag: "Trátase dunha persoa con inquietudes artísticas que adopta unha personaxe de forma performática. Son actores e actrices que empregan elementos de xénero que rompen co binomio home-muller".

ACTUACIONES

Una vez aclarados los conceptos, Punto G fue la encargada de dar comienzo al espectáculo con un playback en el que tuvo cabida música de todas las épocas: Sara Montiel, Raffaella Carrá, Devo, etc. El público le acompañaba con vítores y aplausos. Le recogió el testigo Nico Elsker y su particular versión del tradicional número de la cabra, en la que él mismo era el animal. Consiguió hacer las delicias de los más pequeños, que se mostraron de lo más participativos.

El cierre corrió a cargo de Nosolojavi, que combinó la cultura popular gallega y la tradición drag con carácter reivindicativo: "Queremos crear espazos queer e de diversidade en Pontevedra, porque convivir e vivir en diversidadade é a base da democracia".

Comentarios