Pontevedra se mantiene como segunda provincia con el gasóleo más caro de España

El diésel cuesta de media alrededor de un seis por ciento más que hace un año ▶ Deza es la comarca con el combustible más barato, además de la estación del polígono de Barro-Meis y una situada en Vilagarcía

Un vehículo repostando en una de las estaciones de servicio de la ciudad. DAVID FREIRE
photo_camera Un vehículo repostando en una de las estaciones de servicio de la ciudad. DAVID FREIRE

Llenar el depósito del coche sale caro en la provincia de Pontevedra, concretamente, alrededor de un 6% más que hace un año para aquellos que tengan un vehículo diésel y algo menos para los que lo tengan de gasolina. Así lo refleja el último informe mensual del Geoportal de Hidrocarburos publicado por el Ministerio de Energía, según el cual esta provincia es la segunda de España con el gasóleo más caro y la quinta en el ranking del combustible de 95 octanos.

En el caso del diésel, tan solo las Islas Baleares le sacan delantera a Pontevedra, donde en abril el precio medio de este carburante rondaba los 1,218 céntimos por litro, una cifra que en mayo se incrementó todavía más. Aunque el Ministerio todavía no ha emitido el informe del mes recién finalizado, basta con echar un vistazo a los surtidores de las estaciones de servicio para darse cuenta.

En el territorio pontevedrés, las más baratas se concentran en la comarca del Deza.

Llenar un depósito de 50 litros cuesta en el territorio pontevedrés hasta cinco euros más que en otras zonas del país

TABLA DE PRECIOS. Este martes los precios indicados por el Geoportal de Hidrocarburos señalaban que en la gasolinera Aira Silleda (en la carretera de Siador) el diésel se vendía a 1,169 céntimos por litro; en Cobideza (Santa Baia-Cercio, municipio de Lalín) el precio era de 1,179, al igual que en Cobideza Silleda (en la PO-2205) y en Campodeza (Gresande, Lalín), donde el precio era de 1,189 céntimos. Saliendo de dicha comarca, las siguientes estaciones de servicio con el diésel más barato están en Vilagarcía de Arousa (Supeco, calle Primeiro de Maio), a 1,189 céntimos, y en el polígono industrial de Barro-Meis a 1,199.

Sin olvidar que los precios pueden variar de un día para otro, el buscador especializado de ABC señalaba el martes que las estaciones con el gasóleo más caro de la provincia están en la autopista A-9, concretamente, en el punto kilométrico 114 (donde los surtidores de Galp la despachaban a 1,325) y en el kilómetro 144 de la misma autopista (de Repsol y al mismo precio).

El caso de Pontevedra no es aislado dentro de Galicia, sino que Lugo, Ourense y A Coruña son, por este orden, las siguientes provincias con el diésel más caro de España.

Por lo que respecta a gasolina, Pontevedra es la quinta más costosa del ranking nacional, por detrás de A Coruña

 

Teniendo en cuenta los precios medios que recoge el Ministerio, llenar un depósito de 50 litros en territorio pontevedrés cuesta cinco euros más que en Soria, que es el territorio nacional con el combustible más económico.

GASOLINA DE 95. En lo que respecta a la gasolina de 95, la más utilizada por los conductores, los territorios más costosos del país son Baleares, Málaga, A Coruña, Asturias, Pontevedra y Lugo, mientras que Ourense es el décimo del ranking español.

En su balance de abril, el Ministerio señalaba para este carburante un precio medio de 1,298 céntimos por litro en las gasolineras pontevedresas, pero en este caso los importes también han experimentado un repunte desde entonces.

El martes, las más baratas lo vendían a 1,279 (la del parque empresarial de Barro-Meis y Aira Silleda, en la carretera de Siador) y a 1,289 (Supeco en Vilagarcía y Cobideza en la PO-2205). Sin embargo, las más caras alcanzaban ya los 1,409 céntimos por litro, como la de la autopista A-9 (Galp, kilómetro 114), los 1,399 céntimos de la estación de servicio ubicada en la avenida Beiramar de Vigo o los 1,389 de la de San Antoniño en Barro, según los datos mostrados este martes.

Comentarios