Jabois: "Pontevedra é a miña vara para medir todas as cousas"

El periodista y escritor Manuel Jabois avanza que el pregón de las Festas da Peregrina, que dará el próximo 10 de agosto, combinará la nostalgia con el humor y la sátira

JAVI Presentacion del pregonero de las Festas da Peregrina, Manuel Jabois. En el Concello. Si podemos secuestrarlo luego para una foto en la calle, mejor.
photo_camera Manuel Jabois junto a Miguel Anxo Fernández Lores. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

"O máis importante na vida é que te queiran os teus, os da casa". Lo asegura el escritor y periodista Manuel Jabois, que el próximo 10 de agosto dará el pistoletazo de salida a las Festas da Peregrina desde la balconada del Pazo de Mugartegui. Aunque no ha empezado a escribirlo, su pregón combinará la nostalgia con el humor y la sátira. También habrá espacio para la crítica política. "Confío na capacidade de encaixe dos aludidos. Vai haber de todo. Pero en ton festivo", indicó.
 
Jabois estuvo este viernes en su ciudad de adopción, Pontevedra, para dar un avance de su contribución a la Semana Grande y para participar en la Festa dos Libros con su segunda novela, Malaherba, que figura en las listas de libros más vendidos en España. "É gran embaixador da cidade. Dará un pregón diferente e cunha visión distinta. Estou intrigado. Quero saber que vai facer", aseguró el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que compareció ante los medios en compañía de Jabois y de la concejala de Festas, Carme da Silva, que destacó que el fichaje del sanxenxino "é unha honra".
 
El nuevo pregonero, el número 21 desde que Lores alcanzó el bastón de mando municipal, reconoció estar nervioso. "Eu podo saír sen papeis a dar un discurso nun auditorio de 700 persoas ás que non coñezo, algo que xa me pasou, e non estar nervioso. Pero isto é outra cousa. A min impórtame moito a xente de aquí", destacó.
 
El periodista nació en Sanxenxo y pasó gran parte de su vida en Pontevedra, ciudad en la que inició su carrera profesional. Fue redactor de Cultura en Diario de Pontevedra, el periódico en el que dio sus primeros pasos y que lo catapultó hacia Madrid, donde reside. Ahora trabaja para El País y colabora con Cadena Ser. Siempre con una máxima: "Pontevedra é a miña vara para medir todas as cousas. Imaxínense cando escribo sobre as peonalizacións en Madrid", comentó con sorna sobre un modelo de movilidad que ha llevado a la capital de las Rías Baixas a recibir hasta siete premios internacionales y el reconocimiento de expertos del sector y que ahora se discute en la capital del Estado.

Jabois confiesa que Pontevedra "é a cidade que me construíu; a cidade dos afectos; dos amigos do colexio, eses que, por moita distancia ou tempo que pase, están aí. Esas amizades custa moito rompelas", reivindica. En su corazón también hay sito para Madrid que, junto con la Boa Vila, "son dúas cidades que son un exemplo de hospitalidade e integración".

Comentarios