Pontevedra pide un préstamo de 750.000 euros para nuevas obras

El crédito, previsto en los Presupuestos de 2020, se destinará al alumbrado público en el centro y en el rural y a jardines y zonas verdes
2020091615475548746
photo_camera Un operario arreglando una farola en una fotografía de archivo. RAFA FARIÑA

El Concello acaba de solicitar un préstamo por valor de 750.000 euros para ejecutar nuevas obras. El crédito, que estaba previsto en los Presupuestos de 2020, se pide ahora por los retrasos administrativos generados por la pandemia del coronavirus.

Según consta en el proceso de licitación, Pontevedra utilizará este dinero para financiar distintos proyectos. Entre ellos destacan los del alumbrado público.

La mayor parte de los fondos se destinarán al cambio de luces en el rural, concretamente 350.000 euros. Y otros 175.000 euros irán a parar a la renovación de farolas en el casco urbano.

Los 225.000 euros restantes se emplearán en el área de jardines y zonas verdes. A este plan se unirán otros 39.432,53 euros de recursos propios municipales.

Las entidades financieras tendrán de plazo hasta el próximo 23 de septiembre para presentar sus ofertas. Los técnicos del Concello adjudicarán el contrato en un máximo de tres meses después de recibir toda la documentación.

La cantidad solicitada ahora por la Administración local es inferior a las de ejercicios anteriores

Esta no es la primera vez que el Concello recurre a un préstamo para financiar proyectos y obras. Se trata de una práctica habitual y vinculada a la aprobación de los respectivos presupuestos municipales.

La cantidad solicitada ahora por la Administración local es inferior a las de ejercicios anteriores. En 2019, el crédito ascendió a 1,4 millones de euros; en 2018 a 1,98 millones y en 2017 y 2016 a 2,5 y 2,6 millones de euros, respectivamente.

DEUDA MUNICIPAL. Pontevedra ha reducido su deuda con los bancos de forma notable. Al cierre de 2019, el dinero que el Concello tenía pendiente de amortizar ascendía a algo más de 7,9 millones de euros. Y el motivo es que se utilizó 4,2 millones de euros del superávit para liquidar tres préstamos (los de 2009, 2014 y 2016) y parte de otro (de 2015). Todos ellos eran los que tenían los intereses más altos.

Tras esta operación, las arcas municipales solo tienen pendiente de pago parte del citado crédito de 2015 y otros cuatro más: los de 2019, 2018, 2017 y 2008. Este último es el que presenta el tipo de interés más bajo de todos, del 0,3%.

CONTA XERAL. El Concello también apura la aprobación definitiva de la Conta Xeral de 2019, que la semana pasada dictaminó a favor la comisión especial de Economía.

El documento que recoge la lista de todas las facturas pagadas durante el año pasado está en fase de exposición pública. Su aprobación definitiva se vio interrumpida por la pandemia de la covid-19.

González dice que el anuncio del superávit llega tarde para los concellos 
El concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, aseguró este martes que el anuncio del Ministerio de Hacienda, según el cual se suspenderá la regla de gasto y los ayuntamientos podrán dedicar el dinero del superávit de 2019 a inversiones, llega tarde. 

El edil nacionalista afirmó que los concellos apenas tendrían margen de maniobra para aprobar y adjudicar proyectos si los fondos del superávit, que en el caso de la capital provincial rozan los 4,9 millones de euros, se desbloquean. "O problema segue a ser a Lei Montoro. E iso parece tabú", dijo González Carballo acerca de la reclamación del Concello, que solicita la derogación de la ley de estabilidad presupuestaria para que los municipios puedan hacer uso de su remanente, que en Pontevedra asciende a 7,7 millones de euros. Un dinero que, según el edil del BNG, "non se pode gastar".

"A intención inicial era a de incautar, a de confiscar os aforros dos concellos", destacó el responsable de Facenda, que recordó que el Congreso de los Diputados tumbó el decreto de los remanentes municipales al que el Gobierno central quería acceder para hacer frente a la crisis de la covid-19. 

El PP retira su moción 
El rechazo parlamentario obligó este martes al PP local a retirar la moción que iba a presentar al Pleno municipal del próximo lunes sobre esta cuestión. La iniciativa, que se ha quedado obsoleta, buscaba que evidenciar posibles discrepancias entre BNG y PSOE.

Comentarios