Pontevedra se pone a la cabeza de Galicia en el negocio del turismo rural

La provincia cuenta con 168 establecimientos dados de alta que suman 2.000 plazas ▶ En el último ejercicio, este territorio lideró los rankings de incremento de la demanda, duración de la estancia media y aumento del nivel de ocupación

Una de las casas rurales de la comarca de Pontevedra. DAVID FREIRE (ARCHIVO)
photo_camera Una de las casas rurales de la comarca de Pontevedra. DAVID FREIRE (ARCHIVO)

El sector del turismo no para de dejar buenos resultados en las Rías Baixas. A los magníficos datos de ocupación registrados durante los principales períodos vacacionales de 2017, se suman los conseguidos en lo que va de año, así como la cantidad de viviendas de uso turístico dadas de alta en el Registro de la Xunta (en este ámbito Pontevedra acapara la mitad de todas las que hay en Galicia). Pero la provincia no solo lidera el ranking autonómico con este tipo de negocios. También se ha puesto a la cabeza en lo que se refiere a establecimientos de turismo rural.

Así lo evidencia el registro de empresas turísticas de la Administración gallega, según el cual Pontevedra cuenta con 168 casas rurales dadas de alta, superando ya a A Coruña (que tiene 167) y también por encima de Lugo (con 155) y de Ourense (con 85), de acuerdo con los datos de este mismo mes.

En tierras pontevedresas, los alojamientos de carácter rural suman 1.999 plazas repartidas en 1.023 habitaciones y representan el 4,2% de todas las empresas de la provincia dedicadas a acoger huéspedes (4.007 firmas contando hoteles, hostales, pensiones, campings, apartamentos turísticos, etcétera).

Pero, además, la provincia no solo ocupa el primer puesto en cuanto a cantidad de casas rurales, sino que también es la número uno en lo que se refiere al crecimiento de estos negocios.

En 2017 las Rías Baixas acapararon el 25% de todas las pernoctas en alojamientos rurales en Galicia, la mayor cifra en la comunidad

Según los informes que recoge Turismo de Galicia en su Área de Estudos e Investigación, el año pasado en Pontevedra la demanda de esta alternativa vacacional experimentó un incremento del 16,9% con respecto al ejercicio anterior, mientras que en Lugo la variación fue de solo el 9,3%, en Ourense no se produjo ninguna diferencia entre los dos años y en A Coruña la demanda de estas casas bajó un 3,7%, si bien en cifras absolutas esta última provincia fue la que más huéspedes sumó: acaparó el 35% del total de pernoctas en la comunidad, en buena parte gracias al tirón que ejerce el Camiño de Santiago, mientras que Pontevedra concentró el 28%.

En lo que también ganan las Rías Baixas es en la duración de las reservas, pues durante el último ejercicio la estancia media en los establecimientos rurales pontevedreses fue de 2,4 noches, mientras que en tierras herculinas apenas pasó de dos y Lugo y Ourense ni siquiera llegaron a esa cifra.

Otro de los parámetros en los que Pontevedra lidera el ranking del turismo rural es en el aumento del nivel de ocupación con respecto a 2016. Si este creció aquí un 4,12%, en los concellos lucenses solo despuntó un 1,69% y en las otras dos provincias la varición fue del 0,59 y del 0,37%.

La media de ocupación durante todo 2017 en los establecimientos rurales pontevedreses rondó el 20%, si bien se produjeron numerosos picos coincidiendo con los períodos vacacionales.

Por áreas de influencia o geodestinos, las de mayor demanda de este tipo de alojamientos fueron las Rías Baixas (que concentraron el 25,1% de toda la comunidad autónoma), seguidas por Terras de Santiago-Deza (con el 24,2%).

En los cinco primeros meses de este año, Turismo de Galicia indica que se produjo una leve caída en los niveles de demanda en relación al mismo período de 2017, dada la dificultad de mantener un volumen de crecimiento tan intenso como el que se estaba registrando hasta ahora.

Deza y Tabeirós, las comarcas más fuertes del sector

A diferencia de otro tipo de negocios turísticos, en lo que respecta a casas rurales los territorios de interior son los que llevan la delantera en la provincia. De hecho, las comarcas con mayor número de empresas de este tipo son Deza y Tabeirós-Terra de Montes, que suman 49 alojamientos (destaca A Estrada, con 21). En toda la comarca de Pontevedra hay dadas de alta 21 (dos en la capital, cuatro en Poio, una en Ponte Caldelas, una en Barro, dos en A Lama, dos en Campo Lameiro, seis en Cerdedo-Cotobade y tres en Vilaboa).

 

Comentarios