Pontevedra promueve cuatro planes para mejorar el acceso al empleo

El Concello pone en marcha una iniciativa para dar respuesta a las necesidades específicas de los desempleados y prevé beneficiar a 900 personas
Anabel Gulías
photo_camera Anabel Gulías

Con el objetivo de reactivar los servicios del departamento y de orientación laboral del Concello de Pontevedra, la Concellería de Promoción Económica pone en marcha un amplio abanico de iniciativas para mejorar la empleabilidad.

Los programas, que están diseñados para "prestar servizos concretos, útiles e reais", según destacó la responsable de la concejalía, Anabel Gulías, se aglutinan bajo la marca P-ON. Gulías señaló este jueves en la presentación de estas actuaciones municipales que la formación, el asesoramiento y la información serán los ejes principales que vertebren la iniciativa.

Está previsto que el plan, que cuenta con una partida presupuestaria de 110.000 euros, beneficie a cerca de 900 personas en el próximo ejercicio. La propuesta formativa diseñada por el Concello de Pontevedra se recoge bajo la denominación ILE´s, articulada en cuatro planes dirigidos a públicos distintos con unas necesidades específicas.

En este sentido, la iniciativa está integrada por los planes Arela, Verea, On y Repensa. En el caso del primer programa, es un proyecto activo de mejora de la empleabilidad dirigido a 75 personas en busca activa de trabajo, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia (es decir, autoempleo). En este caso, los beneficiarios recibirán formación a demanda en base a sus necesidades y tendrán la posibilidad de optar a un acompañamiento individual.

El plan Verea es un programa de entre tres y cuatro meses que pretende prestar ayuda a 20 empresas o proyectos de la ciudad para que desarrollen sus capacidades de innovación y evolución empresarial.

Por otra parte, el plan On consiste en buscar mejorar la inserción laboral a través de la formación práctica en habilidades laborales, con el objetivo de ampliar los currículums de los demandantes de empleo. El Concello dispondrá de una plataforma telemática en la que se impartirán cursos de inglés, de informática a nivel de usuario, de prevención de riesgos laborales, de manipulador de alimentos, de carretillero y de fiscalidad básica. De este proyecto se beneficiarán 600 personas.

Por último, el plan Repensa se basa en la facilitación de trámites para aquellas personas que tengan intención de tomar el relevo en negocios que vayan a echar el cierre. La Administración local se encargará de poner en marcha un censo que recoja este tipo de negocios y las personas interesadas en hacerse cargo de los mismos.