Pontevedra quiere ser pionera y abrir la temporada de atletismo

El Club Rías Baixas propone comenzar el próximo 10 de julio con una prueba federativa en el CGTD, en la que sería la primera competición de atletismo al aire libre en España tras el confinamiento
2020062019465216134
photo_camera El Rías Baixas trabaja sin descanso para retomar la competición. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El atletismo pontevedrés se coloca ya en línea de salida. Después de que la Federación Española haya hecho público el calendario nacional que recogerá los campeonatos más importantes de la temporada los próximos meses de septiembre y octubre, el Club Rías Baixas apuesta por iniciar el curso deportivo el próximo 10 de julio en casa, con el primer control federativo que inauguraría las competiciones de este deporte al aire libre a nivel estatal. El presidente del club pontevedrés, Gonzalo Méndez tratará de traer al CGTD el regreso del atletismo a las pistas en la nueva normalidad que atraviesa España y aprovechar para "dar prestigio" a la Boa Vila con este evento.

El club Rías Baixas puso este viernes sobre la mesa la propuesta en la reunión que tuvieron con la Federación Gallega de Atletismo y se mantienen a la espera de una respuesta. "Es una previsión. Nada es oficial hasta que este aprobado, tiene que pasar primero por la Federación y luego por la Xunta y después por el CGTD. A ver de qué manera se puede competir, nos han explicado más o menos pero está un poco en el aire" apunta Méndez. Para la primera prueba, el Rías Baixas cuenta con poner sobre la pista diferentes categorías, que irán desde Sub-14 en adelante. La idea de este primer control federativo pasará por celebrar distintas modalidades:150 metros, 500 metros, salto de longitud y levantamiento de peso.

Por el momento, los clubes de atletismo se mantienen a la espera de establecer una normativa fija de cara a la realización de estas competiciones, a pesar de que la Federación Española ha dado grandes pinceladas de lo que será la nueva modalidad deportiva a partir de ahora, a la que falta asegurar si el público podrá formar parte o no de estos eventos que están a punto de dar el pistoletazo de salida.

La prueba serviría como una oportunidad para rodar y adentrarse en un calendario muy concentrado

Gonzalo Méndez ha mantenido preparado a su equipo al máximo durante este periodo de cuarentena. Es por ello por lo que tratará de dar comienzo a la competición lo antes posible. Esta prueba llegará como una oportunidad para rodar y adentrarse así poco a poco en un calendario que llega concentrado, con la primera prueba nacional prevista para los días 5 y 6 de septiembre. Será la Copa de España de clubes.

"Nosotros no tenemos ningún problema en cumplir para hacer una competición el día 10. La Federación Española sacó el calendario entre septiembre y octubre, está super concentrado, todo septiembre y todo octubre, entonces tenemos que hacer los autonómicos antes. Y está ahí al lado, entonces tenemos pensado iniciar la competición en julio a nivel local, autonómico. Los Campeonatos de Galicia serán en agosto y los Campeonatos de España en septiembre y octubre, si no ocurre nada y todo sigue por este camino" adelanta Gonzalo Méndez.

APERTURA DEL CGTD. El inicio de la competición está cerca y los clubes de atletismo se centran en la preparación de las citas. Para ello, darán un paso adelante el próximo lunes con la apertura del CGTD, que salvo inconvenientes de última hora, volverá a acoger en sus pistas a los deportistas pontevedreses. "Nos mandaron la solicitud, contamos con el lunes estar entrenando" afirma Santi Ferrer, dirigente de la Sociedad Gimástica. que es consciente de la necesidad de preparar la competición en las mejores condiciones. "Con un calendario ya en mano necesitaríamos tener la pista para poder entrenar, porque las modalidades de saltos y lanzamientos están condicionadas a poder entrenar dentro".

Ahora la Gimnástica comienza a reorganizar su planificación. "Vamos a tener que reinventarnos para reorganizar todo, porque estará todo concentrado. Los que vayan a participar en septiembre y octubre tendrán que reestructurar todo", apunta.

Se descuentan los días para volver a ver a los atletas del CGTD sobre las pistas. Los deportistas cuentan con dos semanas de preparación para ponerse de nuevo a prueba tras tres meses de parón.

Y Pontevedra se prepara también para vestirse de gala y ser la ciudad que inaugure las competiciones de atletismo en España.

Comentarios