Pontevedra recibe a 59 universitarios de México, Turquía y otros 13 países

Los estudiantes de intercambio participaron en un acto de bienvenida en la Casa das Campás
Corbacho y los representantes de varias áreas de la UVigo con los estudiantes extranjeros en Pontevedra
photo_camera Corbacho y los representantes de varias áreas de la UVigo con los estudiantes extranjeros en Pontevedra

Santiago Colman es uruguayo y eligió Pontevedra para completar sus estudios de Publicidad "más que nada porque mi abuelo es gallego" y "hay buenas playas", mientras que el mexicano Vicente Esquivel acabó a orillas del Lérez con su compatriota Fernando González después de ser rechazado en Almería, pero ahora se muestra encantado con la ciudad y con las instalaciones "de primer mundo" para estudiar Ciencias do Deporte.

Son dos de los 59 universitarios llegados este mes a Pontevedra gracias a los distintos programas de movilidad, como el Erasmus. Proceden de 15 países de tres contienentes y este miércoles fueron recibidos en la Casa das Campás, donde representantes de diferentes servicios de la Universidade les explicaron la oferta cultural, deportiva, formativa y lúdica de la UVigo, en la que se incluye el estudio de diferentes idiomas. El vicerrector, Juan Manuel Corbacho, les agradeció el haber escogido "nuestra Universidad y nuestro campus".

Al igual que en los últimos años, México es el país que más estudiantes aporta a la ciudad, concretamente 13 de los 59. Le siguen Portugal (diez), Brasil (ocho), Turquía (seis) e Italia y Reino Unido, con cuatro cada uno.

Alemania, Países Bajos, Francia, Rumanía, Uruguay, Colombia, Chile, Grecia y Taiwán completan la relación de países de origen de los jóvenes.

Asimismo, la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación vuelve a ser también el principal centro receptor del alumnado estranjero, con 24 estudiantes. Belas Artes recibe a 20 al amparo de los diferentes programas de movilidad, mientras que Ciencias da Educación e do Deporte acoge a 13 y Fisioterapia a dos.

Ciencias Sociais vuelve a ser la facultad con más alumnos extranjeros, seguida de Belas Artes y Ciencas da Educación

Carlos Aguilar estudia Medicina en la Universidad Veracruzana (México) y se trasladó este cuatrimestre a Fisioterapia con la intención de ampliar su formación sobre rehabilitación cardíaca y fisiología del esfuerzo. "Estoy ya en mi último año y en México para graduarte tienes que hacer un trabajo de investigación o un examen. Yo preferí el trabajo", explica este alumno, que reconoce haber encontrado en el plan de estudios de esta titulación una serie de materias que le permitirán ampliar sus conocimientos en medicina deportiva.

Esto fue también lo que animó a su compatriota Gerardo González a venir a Pontevedra, en su caso a Belas Artes. "En México estudio Diseño Gráfico y, aunque hay cosas en común, aquí tengo la oportunidad de cursar materias diferentes", señala este estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

EXPECTATIVAS. En esta facultade permanecerán también las portuguesas Gabriela Franco, Patricia Vieira y Celina Fernández, alumnas de artes visuales en la Universidade de Madeira, gracias al programa Erasmus+. "Teníamos compañeros que habían venido a Pontevedra y les fue todo muy bien", explica Vieira. En la UVigo quieren vivir "una nueva experiencia y conocer otro país", apunta Franco. Del mismo modo, vivir nuevas experiencias en una ciudad "que te permita sentirte como en casa" fue también uno de los motivos que trabajo a Benan Durmaz desde Ankara, la capital turca, a orillas del Lérez. Ella estudiará en Ciencias Sociais.

Conocer Galicia, "que por lo que vi y leí es muy distinta a España en general y es más que nada lo que yo buscaba" fue una de las razones que animó al chileno Cristofer Ávalos a cruzar el Atlántico para cursar Ciencias da Actividade Física e do Deporte.

"Pontevedra cumplió todas mis expectativas, como ciudad, como campus, la gente...", añade este estudiante de la Universidad de Antofagasta, que buscaba completar su formación en España "porque son pioneiros en educación, un ámbito que en Chile está muy debilitado".

Santiago y Catherine vienen de Uruguay y cursarán materias de Publicidade. Les costó encontrar piso para un solo cuatrimestre, pero están felices. "Pontevedra es muy pintoresca, pero la gente es más distante que en nuestro país".

Laura explica en inglés que es de Rumanía, estudia en Italia y ahora está de Erasmus en Pontevedra, donde cursa materias en Ciencias da Comunicación, aunque en realidad vive en Vigo. Aprovechará para estudiar español.

Fernando buscó universidad con un amigo pero él acabó en el campus de Vigo. "Pontevedra es hermosa pero aún me pierdo". Vicente llegó de casualidad después de no lograr plaza en Almería, pero ahora está feliz en la ciudad.

Teresa cursa "Culture studies" en su país natal, Alemania, y estudiará materias de Belas Artes. Confiesa que antes de venir no conocía nada de Pontevedra, pero le encanta la zona vieja, el río y su cercanía a la playa.

Comentarios