Pontevedra recibe cada vez más turistas de China, Canadá y Suiza

Los visitantes de estos tres países fueron los que más crecieron en 2018 ▶ El turismo extranjero lo lidera Alemania, seguido de Francia
 
Un grupo de turistas en Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA (ARCHIVO)
photo_camera Un grupo de turistas en Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA (ARCHIVO)

Cada vez hay más turistas de China, Canadá y Suiza. Es una de las conclusiones que se extrae del cuarto informe del Observatorio Urbano de Pontevedra, que hizo público el Concello este domingo. El documento pone de manifiesto que, de los visitantes extranjeros, los que más crecieron fueron los de estos tres países. Aún así, ni chinos, ni canadienses, ni suizos tienen un gran peso en el turismo de la ciudad. Representan poco más del cuatro por ciento de las visitas contabilizadas en 2018, de las que solo constan los porcentajes.

El principal polo turístico a nivel internacional viene de Europa. El 71,17% de los visitantes de fuera de España proceden del continente europeo. A la cabeza se sitúa Alemania, que representa al 15,93% de los turistas que el año pasado estuvieron en Pontevedra. En la lista le siguen Francia, con el 13,24%, y Portugal, con el 8,65%.

A pesar de situarse en el tercer puesto, el turismo luso ha descendido de forma notable en los últimos años: algo más del 60% desde 2015.

Los datos recopilados por la Universidade de Vigo para el Observatorio Urbano confirman, por otra parte, que la afluencia de visitantes nacionales se mantiene como en años anteriores. El turismo estatal sigue estando encabezado por Madrid, seguido por Andalucía y Castilla y León, que representan el 19,24%, el 16,42% y el 11,90% de las visitas, respectivamente.

El turismo nacional lo encabeza Madrid, Andalucía y Castilla y León. El principal motivo de las visitas a Pontevedra es la cultura

El informe apunta también que, entre 2015 y 2019, aumentaron "dun xeito máis significativo" los turistas procedentes de Canarias, Aragón y Castilla y León, con incrementos superiores al 30%. En el extremo opuesto se encuentran los visitantes de Baleares, Murcia y de la propia comunidad gallega, con descensos que superan el 30%.

CAMIÑO PORTUGUÉS. Una de las razones que explican el repunte turístico en Pontevedra tiene que ver con el Camiño Portugués. El Observatorio Urbano expone que un total de 84.786 personas optaron por esta ruta para llegar a Santiago de Compostela en 2018, un 30,1% más que los 59.237 contabilizados durante el ejercicio anterior.

De los peregrinos que llegaron a la capital provincial el año pasado, 12.934 durmieron en el único albergue público de la ciudad, que gestiona la Asociación de Amigos do Camiño Portugués. Otros 1.924 lo hicieron en los pabellones que cada verano se habilitan por el aumento de la demanda de camas.

El informe elaborado por el equipo liderado por el profesor Pedro Figueroa e impulsado por la Concellería de Promoción Económica también pone de manifiesto que el principal motivo de las visitas a Pontevedra es la cultura. Un 87,55% de los turistas encuestados esgrimen esta razón. La segunda causa es el Camiño de Santiago (7,01%) y la tercera la naturaleza (2,68%).