Pontevedra recibió en octubre un 8% más de viajeros que en el mismo mes de 2018

Aunque creció la cifra de turistas nacionales y extranjeros, las pernoctaciones bajaron un 3,7%
Dos viajeros se hacen un 'selfie' frente a la iglesia de A Peregrina. E.MOLDES
photo_camera Dos viajeros se hacen un 'selfie' frente a la iglesia de A Peregrina. E.MOLDES

La desestacionalización del turismo es una realidad cada vez más notable en la provincia de Pontevedra y ni siquiera la cadena de frentes borrascosos que ha azotado Galicia desde mediados del mes pasado ha restado visitantes a este territorio. Así lo demuestra la última encuesta de ocupación hotelera publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según la cual las Rías Baixas recibieron en octubre un 8% más de viajeros que en el mismo mes del año anterior. Concretamente, fueron 130.721 las personas que eligieron alguno de los municipios de la provincia para hacer turismo, mientras que en el mismo período de 2018 habían sido 121.001.

Los esfuerzos realizados tanto por las Administraciones públicas como por el sector están dando buenos resultados a la hora de atraer visitantes, si bien uno de los factores más decisivos sigue siendo el poder de atracción de las diferentes rutas del Camiño de Santiago que atraviesan este territorio y que cada mes dejan en él una multitud de peregrinos. También ayudaron mucho la Festa do Marisco do Grove, la feria Conxemar (desarrollada en Vigo los días 1, 2 y 3 de octubre), el Triatlón Pro-Tour FETRI celebrado en Pontevedra y el puente del Pilar, aunque este año se prolongase durante solo un fin de semana al coincidir el día 12 en sábado.

De hecho, de acuerdo con los datos del INE, creció tanto el número de turistas nacionales como el de internacionales, aunque el aumento de estos últimos fue todavía más significativo. En el primer caso fueron 94.876 viajeros llegados desde otros puntos de España (4.587 más que en octubre del año pasado) y en el segundo caso se alcanzaron los 35.844 turistas extranjeros (5.132 más que en 2018).

La estancia media se redujo ligeramente en comparación con 2018

LA SEGUNDA DE GALICIA. Pontevedra no fue el único territorio donde el mes se saldó de forma positiva en cuanto a la llegada de visitantes, pero aquí el incremento fue mayor que en A Coruña y en Ourense.

En la provincia de la capital herculina, de Compostela y de las Rías Altas, el aumento en comparación con 2018 se situó en el 6,2%, si bien es cierto que su total de viajeros (188.677) fue más elevado que el de Pontevedra.

En tierras ourensanas el balance se quedó en 33.696 turistas (un 5,3% más que el mismo mes del año pasado) y solo en Lugo, con 68.192 visitantes, el saldo en comparación con 2018 fue mayor, superando el 26%.

La parte negativa que muestran los datos de la encuesta del INE en las Rías Baixas es la referida al número de pernoctaciones, pues aunque en octubre los alojamientos de este territorio comercializaron 280.223 noches, ese global es un 3,7% más bajo que el cosechado en octubre de 2018.

También la estancia media se redujo ligeramente en comparación con el mismo mes del ejercicio pasado, ya que fue de 2,14 días por huésped frente a los 2,40 días contabilizados con anterioridad.

Los alojamientos de las Rías Baixas sumaron 2.801 trabajadores 
El turismo sigue siendo uno de los motores de empleo en la provincia de Pontevedra, incluso más allá de los meses de verano. Según la encuesta de ocupación hotelera del INE, el mes pasado los alojamientos de este territorio sumaron 2.801 trabajadores (300 más que en el mismo período de 2018). 

380 negocios abiertos 
La misma fuente señala que el número de establecimientos de alojamiento abiertos fue de 380, frente a los 371 del año anterior; y la cifra estimada de plazas disponibles alcanzó las 21.406. La media de ocupación en la provincia durante todo el mes fue del 41,92% (en octubre de 2018 había sido del 44,44%), aunque los fines de semana la cifra subió hasta el 53,54%. 

Éxito en O Grove y Vigo 
Pese a que el global de pernoctaciones en la provincia fue más bajo que el mismo mes del año pasado, hubo concellos que rompieron esa tendencia. Así, en Vigo aumentaron un 2,1% y en O Grove crecieron un 19%.

Comentarios