Pontevedra reducirá su población de palomas hasta en un 40 por ciento

Una empresa especializada instalará en mayo dos jaulas en la Praza de España y en A Ferrería para capturar a las aves, que superan el millar. La campaña también impedirá la cría de gaviotas
Una paloma sobre la silla de una terraza en el centro de Pontevedra.
photo_camera Una paloma sobre la silla de una terraza en el centro de Pontevedra.

El Concello iniciará en mayo su primera campaña para reducir la población de palomas en la ciudad. Una empresa especializada, Larus Control, será la encargada de instalar una jaula en la Praza de España y otra en A Ferrería para capturar a estas aves, que superan el millar solo en el centro. El objetivo de la firma es reducir esta comunidad de pájaros entre un 30 y un 40 por ciento y prevenir posibles problemas de salud pública. "Téñense topado pombas con até 40 enfermidades distintas", advirtió este miércoles Juan Calvo, responsable de la firma.

Su compañero, Juan Fraga, advierte de que la idílica imagen de un niño dándole maíz a las palomas en A Ferrería podría no serlo tanto si se tiene en cuenta que este tipo de aves pueden transmitir patologías de todo tipo, que sobre todo afectan al aparato respiratorio, y que son portadoras de ácaros. "A estampa do avó co neno que lle dá millo ás pombas é moi bonita, pero non é o máis aconsellable", explica.

Una vez capturadas por medio de las jaulas, que estarán instaladas hasta el mes de agosto, las palomas serán trasladadas al núcleo de protección zoológica que la empresa Larus tiene en A Coruña. Tras ser desparasitados, los ejemplares que cumplan con los requisitos sanitarios exigidos serán devueltos a su entorno urbano o natural. El resto se sacrificarán.

Los responsables de la empresa coruñesa recordaron que todo este proceso cuenta con la supervisión y control de la Xunta, a través del Área de Conservación da Natureza, y que este tipo de iniciativas se llevan a cabo dese hace más de una década en distintas localidades gallegas, como Lugo, A Coruña, Mugardos o Marín.

LAS GAVIOTAS. La campaña municipal también controlará el crecimiento de la población de gaviotas, un ave que está a punto de iniciar la época de cría. En este caso, la intervención se centrará en impedir que estos palmípedos aniden en los tejados del centro, evitando así la puesta de huevos. Para ello, los responsables de Larus Control solicitarán la colaboración vecinal para identificar las zonas de reproducción y pondrán a disposición de la ciudadanía un teléfono de alerta: 654 831 848.

Además de la supervisión de las gaviotas, cuya población se sitúa entre los 350 y los 400 ejemplares, los técnicos de la firma especializada harán un seguimiento de las posibles puestas durante todo el verano. En el caso de producirse, los huevos podrían ser retirados para mantener a raya la comunidad alada.

El edil de Sanidade Animal, Miguel Filgueira, recordó ayer que la actuación supondrá un pequeño alivio para los empresarios de la hostelería y sus clientes. "Ademais das molestias que causan, é certo que no sector provocan estragos de vaixelas", señaló.

El control de gaviotas no es una novedad en Pontevedra, pero sí que es la primera vez que esta tarea se realiza antes de la época de cría. En el verano pasado, se retiraron 123 polluelos tras la inspección de 149 tejados de la ciudad y se detectó la presencia de una pareja de halcones en A Ferrería, que ayudó a reducir la población de aves. La campaña municipal de control de gaviotas y palomas de este año costará 13.000 euros al Gobierno local.