Pontevedra registró en agosto una ocupación media del 83%

"Nuevamente, nuestra provincia vuelve a situarse como el puntal turístico de Galicia", ha valorado Carmela Silva
Playa de Silgar. GONZALO GARCÍA
photo_camera Playa de Silgar. GONZALO GARCÍA

La provincia de Pontevedra registró en el mes de agosto una ocupación media del 83%, según los datos ofrecidos este viernes en rueda de prensa por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, que los ha calificado como "muy positivos". "Nuevamente, nuestra provincia vuelve a situarse como el puntal turístico de Galicia", ha valorado la mandataria socialista. 

Carmela Silva ha recordado que "las previsiones eran más pesimistas debido a la mala climatología" y ha señalado que los informes de MeteoGalicia confirman que este mes de agosto fue el segundo mes con la temperatura media más baja de la década y con precipitaciones que lo sitúan como el agosto más húmedo del último lustro. 

En cuanto a los datos por comarcas, la de O Salnés obtuvo una ocupación media del 88%, destacando las localidades de Sanxenxo, con un 90%, y O Grove, con un 86%. 

En la comarca de Pontevedra la media fue "magnífica", del 86%, que en la capital se superó al 87%. O Morrazo alcanzó también un "gran resultado" con un 86%, y en la comarca de Caldas la ocupación media fue del 76%. 

Carmela Silva ha destacado que estos datos "de la máxima fiabilidad" han sido recogidos por la empresa Estratexia Plus S.L.

En la comarca de Vigo, por su parte, la ocupación fue del 87%, destacando Baiona con un 90% y la ciudad olívica con un 88% y en el fin de semana del Marisquiño llegó al 100% "con repercusión en toda la comarca". En el Baixo Miño la media fue del 87%, en O Condado-Paradanta un 74% y en Deza-Tabeirós-Terra de Montes un 79%. 

Carmela Silva ha destacado que estos datos "de la máxima fiabilidad" han sido recogidos por la empresa Estratexia Plus S.L. "mediante encuestas realizadas con rigor y que tienen un nivel de confianza del 95%". Esta empresa, con sede en Pontevedra, obtuvo la concesión de este servicio a través de un concurso público.

TURISMO RURAL. En cuanto a los datos de ocupación registrados en el sector del Turismo Rural, los resultados han sido también "excelentes", ha destacado Carmela Silva, que ha cifrado en un 84% la ocupación media en toda la provincia durante el mes de agosto. 

Pontevedra ha sido la tercera provincia española con una mayor ocupación en casas rurales, después de Málaga y Cádiz, según el dato de la web escapadarural.com recogido por la Diputación.

Los albergues han tenido una ocupación "muy relevante" del 85%

 También los albergues han tenido una ocupación "muy relevante" del 85%, la media de agosto de los campings fue del 75% y los castillos de Soutomaior y Sobroso han sumado 9.217 visitantes en el mes de agosto. 

Carmela Silva también se ha hecho eco de los datos que la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (AVITURGA) ofrece respecto a destinos de costa como Sanxenxo, Cambados, Vigo, Pontevedra, Poio, Nigrán y O Grove, donde se consiguió el 100%.

PERFIL. Atendiendo a los datos recogidos por el personal de las oficinas de información turística de la Diputación de Pontevedra, el perfil de los visitantes que acudieron a las Rías Baixas durante el mes de agosto es mayoritariamente nacional, un 85%, destacando los procedentes de Madrid, Barcelona, Vizcaya, Valencia y Valladolid. En cuanto al 15% de extranjeros, llegó fundamentalmente de Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y Portugal. 

La edades se sitúan entre los 35 y 60 años, se alojan en hoteles entre 7 y 15 días, principalmente en Vigo, Pontevedra, Sanxenxo, O Grove y Poio, y llegan a la provincia por cuestiones relacionadas con la cultura y el ocio-naturaleza. 

Finalmente, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha ofrecido las estimaciones de ocupación que maneja Turismo Rías Baixas para este mes de septiembre, atendiendo a las informaciones que traslada el sector y que sitúan el dato medio en el 51%. "Siempre somos muy comedidos en las estimaciones" ha puntualizado Carmela Silva. 

Comentarios